El Lienzo Norte acogió el preestreno de 'Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística'

El Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte ha sido escenario este sábado del preestreno del largometraje documental ‘Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística’. Uno de los proyectos fundamentales del V Centenario, llevará el mensaje teresiano y abulense por todos los rincones del mundo a través de TVE.

Se trata de una producción de Sateco Documentalia coproducida por Rocaviva Eventos y Televisión Española, en la que también han participado Ayuntamiento y Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León, y realizada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, haciendo un recorrido por las fundaciones de la mística abulense y la vida en clausura cinco siglos después.

 

Al preestreno han acudido la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, junto al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto y el presidente de la Diputación, Agustín González, así como el director de Relaciones Institucionales de Televisión Española, el abulense Manuel Ventero, el Obispo de la Diócesis de Ávila, Jesús García Burillo, o la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, entre otras personalidades.

 

Este largometraje se incluye dentro de un proyecto audiovisual compuesto por un documental de tres episodios de 55 minutos cada uno y este largometraje de 90 minutos que trata de redescubrir, actualizar y dar una visión diferente de Santa Teresa de Jesús, así como desmontar algunos de los tópicos que perduran sobre ella.

 

Alicia García reconocía antes de la proyección que se trata de uno de los proyectos fundamentales del V Centenario de Santa Teresa. Tanto la responsable de Cultura del Gobierno Regional como el alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación han destacado la importancia de una iniciativa que "va a llevar los mensajes teresiano y abulense a todos los puntos de la geografía española" a través de su inclusión en el canal internacional de TVE.

 

En esta línea se pronunciaba también Manuel Ventero, quien adelantaba que, igual que ya se hiciera con otras figuras, la televisión pública española producirá un biopic (película biográfica) sobre Teresa de Jesús con motivo de su 500 cumpleaños.

 

El largometraje podrá verse, como con la serie de tres capítulos, en TVE, y será editada en DVD. Ha tenido un presupuesto global de 255.000 euros, dos años de trabajo a sus espaldas, está rodada en formato 16/9 yla versión proyectada este sábado tiene una duración de 110 minutos con un tratamiento de ensayo.

 

Este largometraje documental ha sido rodado, además de en Ávila, en Gotarrendura, Ortigosa, Alba de Tormes, Salamanca, Duruelo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Toledo, Villanueva de la Jara, Pastrana, Granada, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Madrid y Roma.