El líder de Ausbanc engrosó su patrimonio con propiedades entre Salamanca y Zamora

Luis Pineda, presidente de Ausbanc (Foto: Archivo)

Luis Pineda adquirió a través de un entranado de sociedades terrenos en Salamanca y viviendas, fincas rústicas y corrales en Zamora.

El líder de Ausbanc, Luis Pineda, engrosó con propiedades en Salamanca y Zamora buena parte de un patrimonio inmobiliario registrado en un entramado de sociedades que se alimentaban con el dinero de las extorsiones que tanto la asociación de usuarios de banca como Manos Limpias aplicaron a entidades bancarias y otros contrarios en procesos judiciales. Esta es la teoría que maneja la Audencia Nacional, que este lunes ha dictado prisión incondicional y sin fianza para los que considera 'cabecillas' de este entramado, el propio Pineda y el responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad.

 

La vinculación con Salamanca y Zamora  de Pineda y el entramado que ha quedado al descubierto con la 'operación Nelson' se resume en que un tercio del patrimonio inmobiliario amasado por el presidente de Ausbanc en los últimos años corresponde con propiedades en estas dos provincias. Así lo ha revelado el diario elconfidencial.com que cifra en una veintena de empresas la maraña de sociedades que Ausbanc y Manos Limpias usaron para camuflar el producto de sus extorsiones. Estas empresas formaban parte del organigrama de intereses de Ausbanc y se financiaban con una actividad, la de los chantajes a rivales como el BBVA o la Infanta Cristina, muy lejos de la defensa de los consumidores o de los ciudadanos como vendían ambas entidades.

 

Entre 1996 y 2013, el presidente de Ausbanc fue sumando a través de todo su entramado societario una serie de nueve propiedades entre Zamora y Salamanca entre viviendas, inmuebles y fincas rústicas. En concreto, figuran en el activo de estas sociedades dos corrales, una vivienda y tres fincas rústicas en la provincia zamorana y dos terrenos en Salamanca que totalizaban cerca de 1.700 metros cuadrados.

 

Toda ellas estaban en manos de Pineda a través de una de sus sociedades instrumentales, Ausprom, una mercantil de la que hay pocos detalles pero que comparte con otras del entramado el hecho de haber estado controlada por Alfonso Solé Gil, amigo personal de Pineda y directivo de Ausbanc. Es el mismo nombre que figura en algún momento como cargo de buena parte de las empresas de este entramado societario.

Noticias relacionadas