El libro póstumo del abulense Vicente Martín Pindado se presentará en el Seminario de Ávila donde fue formador

El próximo sábado 15 de noviembre se presenta en el Seminario Diocesano de Ávila el libro 'Arte, escena y misterio. Una cierta lectura de Europa', obra póstuma de quien fuera formador del propio Seminario, Vicente Martín Pindado.  El acto tendrá lugar a las 13,00 horas y en él estará presente, entre otros, el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo.

Con prólogo de Monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal, y publicado por Ediciones Encuentro, este libro abarca la forma de ser y de sentir del arte en Europa, según el "ver" de Grecia, el "oír" de Israel y el "tocar" de la tradición oriental. Tres tendencias que forman un todo sobre el que versa esta lectura sobre la Europa cristiana.

 

Una lectura que pretende abarcar el arte como epifanía, la escena como dramaturgia y el misterio como verdad interior del símbolo. Esta obra póstuma incluye colaboraciones de amigos suyos, que han querido rendir homenaje “a quien ya no está entre nosotros, pero que dicta de alguna manera nuestra vida, y sigue presente en la mente y en el corazón”.


SOBRE EL AUTORç


Vicente Martín Pindado nació en la localidad abulense de Narros de Saldueña el 25 de agosto de 1936. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Ávila y en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma). Se ordenó sacerdote en 1962. Desempeñó labores docentes y de formación en el propio Seminario y en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta el año 1980. Ese año pidió la secularización, para después contraer matrimonio. Una familia completada más tarde por tres hijos. En esta nueva etapa fue traductor y profesor de contenidos teológicos y éticos en la Escuela de Magisterio 'María Díaz Jiménez', de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Destaca su tarea como coordinador y autor de las dos primeras partes de 'El hecho religioso. Datos, estructura, valoración' (1996), además de una serie de materiales elaborados por profesores de religión de Escuelas Universitarias del Profesorado. Caben destacar, en su tarea investigadora, dos obras sobresalientes: 'Cuaderno de la casa. Una liturgia familiar para una Iglesia doméstica' (1968) y 'La gran oración eucarística. Textos de ayer y de hoy' (1969). Falleció en Madrid hace ahora diez años, en noviembre de 2004, dejando inacabado este libro que ahora se presenta.