"El largo camino de Madiba ha terminado, el nuestro sólo acaba de empezar"

El vicepresidente del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, y el secretario general de la ONU,  Ban Ki Moon, los primeros en despedir a Mandela, el hombre "que encendió la llama de los derechos humanos". 

El vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa, ha asegurado este martes, durante el funeral de Nelson Mandela en Johannesburgo, que el "largo camino" del expresidente "ha terminado" pero el de los africanos "sólo acaba de empezar".

 

"Estamos aquí para decirle a Madiba que su largo camino ha terminado, que por fin puede descansar y disfrutar de la visión de nuestro bello país, el nuestro sólo acaba de comenzar", ha asegurado Ramaphosa, vicepresidente del partido del que fue miembro Mandela, en la apertura del funeral por el exmandatario sudafricano que se celebra este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con la presencia de más de 90 líderes internacionales y exmandatarios.

 

El funeral ha comenzado a las 11.50 horas con la interpretación de 'Nkosi Sikelele', el himno nacional sudafricano aprobado durante la Presidencia de 'Madiba' y que tiene letras en varios de los principales idiomas del país.

 

Ramaphosa ha asegurado, con ironía, que la abundante lluvia que está cayendo este martes en Johannesburgo durante el funeral es una señal de que los dioses "están dando la bienvenida" a Mandela "al cielo".

 

BAN KI MOON: "MANDELA LUCHÓ POR TODOS NOSOTROS" 

 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha asegurado que el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela "luchó" por todos los ciudadanos del mundo y encendió "la llama de los Derechos Humanos", al tiempo que ha hecho un llamamiento a que todo el mundo siga su ejemplo.

 

"Mandela luchó por todos y cada uno de nosotros. Todos tenemos el deber de quererle, de hablar de su recuerdo, de encarnar su ejemplo en nuestras vidas", ha afirmado Ban, en su discurso durante el funeral por 'Madiba' que se celebra este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

 

 Ban ha manifestado su "pena y dolor" por el fallecimiento de Mandela y ha confiado en que "el arco iris" que promovió "inunde" los "corazones" de todos los ciudadanos del mundo. "Este estadio alberga a decenas de miles de personas, pero ningún estadio, ni el más grande, podría albergar todo nuestro dolor", ha afirmado, antes de asegurar que África ha perdido a su "padre" y su "héroe". "Mandela era uno de nuestros mayores profesores. Nos enseñó dando ejemplo, se sacrificó muchísimo para conseguir igualdad", ha explicado.

 

El secretario general de Naciones Unidas ha destacado la "compasión" de 'Madiba' y ha asegurado que mostró "el poder del perdón y cómo la gente podía unirse". "Todos estamos unidos hoy, como los árboles baobab, que alargan sus raíces a lo largo de todo el planeta", ha dicho.

 

Ban ha considerado que la victoria de Mandela frente al régimen xenófobo del 'apartheid' fue "el triufo de Sudáfrica" y, también, de los "ideales de la ONU". En este sentido, ha asegurado que Naciones Unidas y la comunidad internacional hablaraon en esa época "con una voz alta y clara en todo el mundo" en contra del 'apartheid'. "Nuestra lucha continúa contra la desigualidad, la intolerancia y por la prosperidad y la paz", ha afirmado.

 

Tras destacar que Mandela enseñó al mundo "su corazón", ha destacado que demostró que "la luz tiene que acompañar al poder". "Descanse en paz, su largo viaje ha concluido". El discurso de Ban ha llegado después de la intervención de los familiares de Mandela, que han destacado el ejemplo y el sacrificio de 'Madiba' y su contribución a la reconciliación en Sudáfrica.

 

Durante el desarrollo del acto fúnebre el público ha silbado y abucheado las referencias al actual presidente, Jacob Zuma, y en cada ocasión en la que las cámaras que retransmiten el evento le han enfocado.