El juez Velasco prohíbe la manifestación de apoyo a los presos etarras en Bilbao

El juez Velasco ha prohibido la manifestación en favor de los presos de ETA que previamente dl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había rechazado prohibir.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira, han informado fuentes jurídicas.

 

Previamente la Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido al Juez Ruz que no permitiera la manifestación al considerar que detrás se encuentra este asociación, que el pasado 3 de octubre fue suspendida de actividades durante dos años por su subordinación a la organización terrorista.


Este juez había destacado, en un auto hecho público este viernes, que las asociaciones de víctimas que pidieron la prohibición no han aportado "en modo alguno elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de alta probabilidad indiciaria exigible" para que se aprecie un delito de enaltecimiento del terrorismo.

 

AUTO DE VELASCO

 

Velasco indica en un auto hecho público este viernes, que la manifestación ha sido convocada con mucha antelación por Herrira con la intención de burlar la suspensión que pesa en su contra.

 

Especifica que entre la documentación en la operación desarrollada contra este colectivo de apoyo a los presos el pasado 30 de septiembre, que se saldó con 18 detenidos, se intervinieron documentos que incluían la planificación de "ciertas actividades".

 

De esos papeles se desprende que Herrira diseñó el pasado verano "la dinámica llamada Tantaz Tanta cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales".

 

"Existiendo una resolución judicial de este Juzgado que ordena la suspensión de actividades de Herrira, no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha planificada por Herrira", insiste el juez que añade que la movilización es "ilícita, no tanto por su finalidad, aparentemente inocua" sino por ser parte de la estrategia de una organización indiciariamente terrorista.

 

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia solicitaron que se impidiera la celebración de la manifestación, convocada con el objetivo de reivindicar los derechos de los presos etarras y en protesta por la dispersión y la vulneración de los derechos humanos.

 

"MAREA HUMANA"

 

Los informes policiales elaborados sobre la convocatoria la describen como "una marea humana que, como una ola, pretende inundar la ciudad contra la dispersión de los presos de ETA". Los participantes tienen previsto portar carteles individuales con una gota y "no hay previsto lemas, consignas a corear ni pancartas".

 

Velasco no sólo prohibe la manifestación sino también "las actividades complementarias de apoyo, exaltación y financiación a favor de los presos de ETA" programados para mañana. Pone su decisión en conocimiento de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil para que "adopten las medidas necesarias" para que se haga efectiva su decisión.

 

Noticias relacionadas