El juez rebaja a 6.000 euros la fianza a Pacma para que siga con la querella contra el Toro de la Vega

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ha rebajado a 6.000 euros la fianza fijada al Partido Animalista (Pacma) para que pueda continuar con la querella que interpuso el pasado 19 de septiembre contra el Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid).
VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)



En un comunicado remitido a Europa Press, la formación advierte de que, pese a que la cantidad demandada inicialmente por el juez era de 15.000 euros, la nueva fianza de 6.000 euros "continúa siendo desproporcionada", por los que volverá a recurrirla como hizo con la primera, fijada el pasado mes de octubre.

El Partido Animalista ha defendido el "acceso gratuito" a la Justicia, que "debería estar garantizado para todos los ciudadanos y entidades", algo que "queda limitado" con esta medida.

Asimismo, el Pacma ha recordado que, a diferencia de los grandes partidos, "no recibe subvenciones" y "no tiene préstamos contraídos con entidades bancarias", por lo que "tendría que hacer un gran esfuerzo para hacer frente a la fianza interpuesta".

"En todo caso, preferimos destinar ese dinero a continuar con nuestra labor en defensa de los animales y no a sufragar la Justicia que ya pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos", ha subrayado la portavoz del partido, Laura Duarte.

PREVARICACIÓN

La querella se interpuso por un posible delito de prevaricación administrativa cometida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, por haber autorizado la celebración del Toro de la Vega el pasado 11 de septiembre, "después de que fuera advertido de su ilegalidad".

Junto a esta querella, la formación animalista también presentó un recurso contencioso-administrativo en el que pedía la revisión del torneo como Festejo Taurino Tradicional y un recurso de alzada contra la propia autorización del Toro de la Vega 2012.

Por otro lado, la formación antitaurina presentó una denuncia por las irregularidades contra el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León que se podrían haber cometido durante la celebración del Toro, para lo cual remitieron a los Juzgados las imágenes del mismo tomadas "a pesar de la oposición de los vecinos de Tordesillas y asistentes al evento".

El Pacma se remontó a 'Las Siete Partidas' de Alfonso X 'El Sabio' de Castilla para rechazar la declaración de Festejo Taurino Tradicional del Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid) y exigir al juez su prohibición, ya que, a su juicio, este festejo se celebró de manera ilegal hasta la adopción del Código Civil en 1889.