El juez Pedraz bloquea las propiedades del cabecilla de Ausbanc en Salamanca y Zamora

Luis Pineda y Miguel Bernard

Pineda acumuló un importante patrimonio de fincas, corrales y viviendas entre Zamora y Salamanca y se quiere evitar que las venda: servirán para cubrir sus responsabilidades judiciales. El juez ha mandado poner en el Registro que están sujetas a investigación.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el embargo preventivo de medio centenar de cuentas, propiedades, vehículos y empresas relacionadas con los responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda. Entre ellas, las fincas en Salamanca y Zamora con las que Pineda engrosó su patrimonio en los últimos años y que controlaba a través de su entramado de empresas.

 

Hace unos días, este medio informaba del importante patrimonio que Pineda había ido acumulando en los últimos años. Entre 1996 y 2013, el presidente de Ausbanc fue sumando a través de todo su entramado societario una serie de nueve propiedades entre Zamora y Salamanca entre viviendas, inmuebles y fincas rústicas. En concreto, figuran en el activo de estas sociedades dos corrales, una vivienda y tres fincas rústicas en la provincia zamorana y dos terrenos en Salamanca que totalizaban cerca de 1.700 metros cuadrados.

 

En su auto el juez Pedraz prohíbe enajenar todas las propiedades a su nombre, tanto fincas rústicas como urbanas, en Madrid, Villamayor de Campos (Zamora) y Estepona (Málaga), ambas propiedad de Ausprom, que se nutre principalmente de ingresos procedentes directa o indirectamente de Ausbanc. Ambas las usan y disfrutan de manera privada Luis Pineda y su esposa.

 

 

PARA EVITAR QUE LAS VENDAN

 

El magistrado de la Audencia Nacional, que investiga a Pineda y Bernad por la comisión de delitos de extorsión y amenazas, ha actuado de este modo para evitar que el entramado disponga de estos bienes y, de esta forma, asegurarlos frente a las futuras responsabilidades civiles derivadas de sus acciones. De hecho, el juez ha hecho incluir un asiento registral para que conste en el Registro de la Propiedad que estas propiedades están sujetas a una investigación judicial y no pueden ser vendidas ni alquiladas o traspasadas. 

 

El bloqueo evitará que los principales imputados del caso dispongan de los bienes procedentes del delito y servirá para cubrir las responsabilidades a las que puedan ser condenados. La semana pasada ya se procedió a bloquear las cuentas de ambas sociedades y las abiertas a nombre de sus máximos responsables.