El juez imputa a la diputada del PP en Cortes valencianas que ha dejado su acta alegando motivos personales

El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha imputado a Alicia de Miguel (PP) el mismo día en que ha presentado su renuncia como diputada en las Cortes valencianas. Su imputación responde a tres contratos suscritos en su etapa al frente de la Consejería de Bienestar Social con empresas de la trama en los años 2006 y 2007, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.
VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)



En concreto, el magistrado la cita para el próximo día 24 de septiembre, a las 11.30 horas, al apreciar que pudo existir un fraccionamiento de las contrataciones 'Acto violencia de género, tolerancia cero año 2006'; 'Acto balance general 2007'; y 'Acto punto final 2007', en favor de sociedades de los presuntos cabecillas de la trama.

De Miguel está citada en la pieza 5 --en total hay seis-- del 'caso Gürtel', relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market S.L. u otras empresas del grupo.

Se da la circunstancia de que este mismo lunes, día en que se ha notificado la providencia con la imputación, la hasta hoy diputada del PP en las Cortes valencianas ha presentado su renuncia a su acta. Tanto el partido como ella misma han desvinculado su cese a su implicación en el 'caso Gürtel', y lo han atribuido a motivos "estrictamente personales" y al deseo de De Miguel de dedicarse a su profesión médica.

La pasada semana, el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro afirmó ante el juez que Alicia de Miguel fue la que decidió y eligió contratar actos con Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y gerente de Orange Market S.L.

También afirmó que fue Alicia de Miguel la que le presentó a Álvaro Pérez y, en ese momento, le indicó que trabajaba también para otras consejerías, con lo que posiblemente iban a contar con él. Así, pasado un tiempo, la entonces consejera comentó a Navarro --según su testimonio-- que se iba a hacer un acto con la empresa de Pérez. Luego fueron otros dos más.

INTERVENCIÓN "RELEVANTE"

El juez, tras esta declaración, ha acordado la imputación de De Miguel al considerar que presuntamente tuvo una intervención "relevante" y "decisiva" en las tres contrataciones y, en particular, en la decisión sobre las sociedades adjudicatarias de las mismas. Para tomar esta decisión, el magistrado también tiene en cuenta el interrogatorio de la entonces directora general de la Mujer, Clara Abellán, y las testificales del jefe de Sección de Coordinación Administrativa, de la gerente de la Fundación Tolerancia Cero, y de la jefa del Área de la Mujer.

Con todo, el magistrado acuerda que se libre un oficio al secretario de las Cortes valencianas para que se acredite si es diputada --lo era hasta hoy mismo--. Pese a haber renunciado a su acta y ya no ser aforada, Alicia de Miguel tendrá que declarar igualmente en el TSJCV, donde se instruye el 'caso Gürtel', tal y como han apuntado fuentes jurídicas a Europa Press.