El Juez Castro imputa a la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo

El Juez José Castro ha imputado a la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo y la ha citado a declarar el 8 de marzo.

Después de meses de interrogantes finalmente el juez Castro ha decidido imputar a la Infanta Cristina por un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La sombra de la imputación ya planeaba desde comienzos de diciembre.

 

La imputación judicial por el caso Nóos volvió a apuntar a la hija del Rey tras los resultados del último informe que solicitó el juez Castro para investigar si la Infanta utilizó dinero de Aizoon para gastos propios. Se estima que los Duques de Palma hicieron uso de 700.000 euros de la consultoría para las reformas del palacete de Pedralbes, clases de salsa y viajes privados entre otros gastos privados.

 

Ya el pasado mes de abril el juez encausó a la Infanta al considerar que habría incurrido en los mismos delitos que presuntamente cometió su marido a través del Instituto Nóos, si bien la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares dejó sin efecto esta imputación, dejando, no obstante, las puertas abiertas a que fuese investigada por blanqueo y fraude a la Hacienda pública. Unas pesquisas que el magistrado ha llevado a cabo a lo largo de estos nueve meses.

 

Y es que, según el tribunal, tanto Urdangarin como su mujer se habrían beneficiado, como socios al 50 por ciento de la mercantil Aizoon, de los ingresos procedentes del Instituto Nóos -que a su vez percibió cantidades de dinero público- así como de los fondos supuestamente defraudados a Hacienda a través de la empresa de la que ambos son cotitulares.

 

El tribunal recalcaba así que el dinero que, de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos, no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con su posible "conocimiento del origen ilícito y delictivo" de estos fondos.

Noticias relacionadas