El jefe del Ejército dice que el personal está reducido "al máximo", tras un recorte de "22.500 puestos de trabajo"

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, ha avisado que en las Fuerzas Armadas ya tienen sus estructuras de personal "optimizadas y disminuidas al máximo", un "recorte" que ha supuesto "22.500 puestos de trabajo" en los últimos años sólo en Tierra.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



Así lo ha apuntado el general Domínguez Buj durante el tradicional desayuno con el que felicita todos los años a los periodistas por su patrón, San Francisco de Sales, en el Cuartel General del Ejército. El JEME ha expresado su deseo de que la crisis "pase definitivamente" y se deje de "optimizar plantillas en las redacciones y en los Ejércitos", para que puedan dedicarse a "mejorar en el trabajo y trabajar para los españoles".

En jefe del Ejército ha recordado que, en la actualidad, en las Fuerzas Armadas hay abierto un proceso de planeamiento que pretende conducir a una "profunda evolución de la solución", pero ha avisado de que los recortes de personal que están haciendo ahora ejércitos de países del entorno, en España ya se han "hecho en los últimos años".

TRANSICIÓN "REALISTA Y SIN GRANDES DAÑOS AL PERSONAL"

Lo que hay que hacer, ha dicho, es "empezar a planear, a revisar y a dar pasos para llegar al Ejército que tenemos que tener dentro de 15 o 20 años y hacer una transición que sea realista, asumible económicamente y a la vez sin perder operatividad y sin producir grandes daños al personal".

Este planeamiento, ha explicado, afectará a la Fuerza, a la carrera militar, al apoyo logísitico y a la estructura de la enseñanza. "Todo eso no se hace en cinco años", ha insistido.

El general Domínguez Buj ha señalado que el Ejército, como "toda España", afronta 2013 como "un año cargado de retos", en el que su principal objetivo será "mantener la operatividad de las unidades". Pero ha recalcado que su "principal desafío" es "mantener la ilusión de la gente a pesar de los recortes", que afectan al personal y a su actividad.

De hecho, ha hecho hincapié en que los recortes también "están tocando el bolsillo" de los militares que, como funcionarios públicos, han perdido su paga extra. Sin embargo, ha asegurado que la gente "sigue manteniendo la ilusión y el interés".

"Es un orgullo y una responsabilidad mandar a gente como la que estoy viendo día tras día, el interés, el espíritu que tienen a pesar de los problemas, a pesar de las dificultades", ha insistido Domínguez Buj, antes de asegurar que es "ciertamente difícil" estar a su "altura". "Tenemos el mejor Ejército que hemos tenido en los últimos años", ha remachado.