Ávila

compartir

El Jefe de Bomberos de Ávila aporta su experiencia sobre seguridad y protección patrimonial en Valparaiso

La Oficina de Patrimonio de Valparaiso en Chile ha organizado el Congreso Internacional sobre Seguridad y Protección contra Incendios en Inmuebles Patrimoniales, para consolidar conocimientos y experiencia en la seguridad de su patrimonio. Para ello ha contado con la presencia del Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, ya que nuestra ciudad es pionera en cuestiones de planes de emergencia de protección al patrimonio

17.04.2013

Como un hito relevante, se ha considerado una estrecha relación de trabajo con Protección Civil de Ávila y Cuenca, líderes en el diseño, implementación y ejecución de planes estratégicos para Ciudades y Sitios Patrimonio de la Humanidad y en especial el tratamiento y manipulación técnica de Bienes de Interés Cultural (Rescate BIC), tema que han abordado en este Congreso, que se ha desarrollado del 10 al 13 de abril en Valparaíso.

 

Para ello han contado con la participación del Jefe de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, que ha acudido junto al jefe de Bomberos de Cuenca, ya que nuestra ciudad es pionera en cuestiones de planes de emergencia de protección al patrimonio, y las relaciones con esta ciudad son muy flucidas, hay que recordar que bomberos de Valparaíso ya participaron en Ávila en un seminario organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

El objetivo principal de este congreso ha sido presentar las soluciones para situaciones probables y cotidianas de riesgo para nuestras inmuebles, colecciones y obras de arte, demostrando que con la aplicación de sistemas de pre-planificación, coordinaciones interinstitucionales y tareas preventivas, se puede hacer la diferencia a la hora de preservar nuestro patrimonio cultural y artístico, cada participante conocerá experiencias de planificación exitosa, de técnicas catastro y categorización, fichajes y planimetrías que son complementarias al momento de tener que ejecutar procedimientos de emergencia ante un siniestro del tipo y magnitud que sea.

 

Tarea fundamental es el rol de los administradores de inmuebles que albergan Bienes de Interés Cultural, de expertos y conservadores, pero también de bomberos, quienes deberán aplicar técnicas de manipulación para no dañar más allá del evento propio que se presenta.

 

Todos los implicados deben conocer sus responsabilidades y esta es la oportunidad para crear al interior de sus organizaciones, roles ante una emergencia, disponer de procedimientos internos o planes de emergencia y evacuación, protocolos de acción y el conocimiento cabal de su inmueble y sus colecciones.

TRIBUNA CONTENIDOS DIGITALES S.L. Calle Eduardo Marquina. C.C.Multitienda. 05001 Ávila. 920 252 497. redaccion@tribunaavila.com

Visita también TRIBUNAsalamanca.com | TRIBUNAvalladolid.com | TRIBUNApalencia.com | TRIBUNAsegovia.com | TRIBUNAleon.com | TRIBUNAburgos.com | TRIBUNAsoria.com | TRIBUNAzamora.com