El 'Jardín del Recuerdo' tomará forma este domingo con la plantación de árboles del amor y arces rojos

Familiares de las víctimas del accidente del Alvia apoyan esta iniciativa, proyectada por la Fundación Juana de Vega

El 'Jardín del Recuerdo', proyectado con motivo del primer aniversario del accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013, comenzará a tomar forma este domingo con la plantación de árboles del amor y arces rojos.


Este proyecto, desarrollado por la Fundación Juana de Vega y que nació el 24 de julio del pasado año con la plantación simbólica del primer árbol, tiene un espacio reservado en el Pazo de Faramello, en el Ayuntamiento de Rois (A Coruña), entorno en el que se realizará la plantación de árboles en recuerdo de las víctimas mortales del siniestro ferroviario.

El acto, abierto a todo aquel que quiera asistir, está previsto para las 16,00 horas y cuenta con el apoyo de los familiares de las víctimas, según señala el Pazo de Faramello, que, de hecho, indica que es posible gracias a donaciones de particulares para la adquisición de los árboles. La realización en esta fecha se debe a que es la idónea para la plantación, de modo que los árboles arraiguen con fuerza, ya que son de gran envergadura.

Cualquier persona o familiar de algún fallecido puede ponerse en contacto con la dirección del Pazo, que les informará de este proyecto, de los servicios que pueden ofrecer y sobre cómo contribuir para la compra de árboles hasta poder completar, afirma, "las 81 personas que ya no están" --tras el descarrilamiento murieron 79 personas pero otras dos perdieron la vida días después y están pendientes de reconocer como víctimas del mismo--.

En este mismo lugar, según informa la organización, se proyectará el documental 'Angrois no esquecemento', del grupo audiovisual 'Lentes diverxentes', que se estrenó el 28 de noviembre en el festival 'Cineuropa' de Santiago y se sigue proyectando en distintas salas.

'JARDÍN DEL RECUERDO'

El 'Jardín del Recuerdo' nació "como un sentimiento hecho idea" de la tragedia, y fue apoyado "masivamente" en las redes sociales, según explica el Pazo de Faramello en su página web.

"Se trataba de crear un espacio para honrar y recordar a las víctimas", apunta. En él se plantarán simbólicos árboles del amor ('cercis') y arces rojos ('acer palmatun') de más 13 años de edad. Además, será "100% visitable, de libre acceso y sin coste alguno".

La reconocida escuela de paisajismo Fundación Juana de Vega, creadora entre otras obras del parque Bonaval de Santiago, se encargó de forma altruista de la proyección y desarrollo del jardín en recuerdo a las víctimas.