El IVAM inicia el ciclo de conferencias 'El museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos'

El Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM) inicia este martes, a las 19 horas, el ciclo de conferencias 'El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos'. Esta actividad organizada por el IVAM y la Fundación de Amigos del Prado, con la colaboración de JTI, complementa a la exposición del mismo título que se exhibe en el museo valenciano.
VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM) inicia este martes, a las 19 horas, el ciclo de conferencias 'El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos'. Esta actividad organizada por el IVAM y la Fundación de Amigos del Prado, con la colaboración de JTI, complementa a la exposición del mismo título que se exhibe en el museo valenciano.

La conferencia inaugural estará a cargo de Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Hª del Arte y comisario de la exposición. El miércoles, 28 de noviembre, la conferencia será impartida por el artista Guillermo Pérez Villalta y el jueves 29 de noviembre, finalizará el ciclo con la ponencia de la fotógrafa Ouka Leele. Todas las conferencias se celebrarán a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, según ha informado este lunes el museo valenciano en un comunicado.

Francisco Calvo Serraller es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Museo del Prado entre 1993 y 1994, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal del Consejo Rector del IVAM y miembro fundador y vocal del Patronato de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Crítico de arte en numerosos medios y director de la colección de arte en varias editoriales. Dirige junto con Miguel Zugaza la Enciclopedia del Museo del Prado. Ha comisariado importantes exposiciones como: 'Goya. La imagen de la mujer', 'Picasso. Tradición y vanguardia', 'Pintura española de El Greco a Picasso', 'Modigliani y su tiempo', y 'Arte español en la colección del IVAM', entre otras muchas.

Guillermo Pérez Villalta, (Tarifa, 1948). De talante polifacético, ha diseñado edificios, joyas, muebles y objetos, además de su obra como escultor y pintor. Considerado como una relevante figura de la denominada Movida madrileña, también se le considera integrante de la Nueva Figuración de los setenta.

Su interés por temas mitológicos y religiosos con fuerte contenido simbólico y tratados con un tono audaz e irreverente, le ha situado en la línea principal de la pintura actual. Ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y centros de arte internacionales como el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Musée d'Art Moderne de París, el Metropolitan Museum de Tokio o la Galería OMR de México D.F.

Ha ilustrado varios libros con aguafuertes, litografías, e incluso ha publicado escritos propios: 'Baraja', 1983; 'Cuatro jardines', 1984; 'El Signo de Occidente', 1984; 'Faetón', 1985; 'La Odisea', 1987; 'Los Viajes de Gulliver', 2006; 'Idea', 2006.

Ouka Leele, de formación autodidacta, fue también, una de las protagonistas de la Movida madrileña. Junto a Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar. Caracterizó su producción a partir de las fotografías coloreadas a mano, los grabados, además de performances y acciones. Describe su fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

Ha recibido el Premio Nacional de Bibliofilia, 2003; Premio Cultural de la Comunidad de Madrid, 2004, y Premio Nacional de Fotografía, 2005. Su obra esta representada en museos y colecciones como el Centro Nacional de Artes Plásticas, París; Centro Andaluz de la Fotografía, Almería; Colección Arco, Madrid; Comunidad de Madrid; Fondation Cartier, París; Fundació "la Caixa", Barcelona; Maison Européen de la Photographie, París; MEAC, Madrid; Ministerio de Cultura de Francia; Musée de Marseille; Museo Municipal, Madrid; MNCARS, Madrid; IVAM, Valencia.

La exposición El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos puede contemplarse en el IVAM hasta el próximo 6 de enero de 2013. En ella se muestra obra de artistas como Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Isabel Baquedano, Miquel Barceló, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Eduardo Chillida, Cristina García Rodero, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Ouka Leele, Guillermo Pérez Villalta, Isabel Quintanilla, Albert Ràfols-Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Soledad Sevilla, Susana Solano y Gustavo Torner, que han entablado un íntimo y fructífero diálogo con el arte del pasado atesorado en el Museo del Prado.