El IV Clúster Marítimo de Málaga da el salto a Andalucía y presenta su nueva imagen corporativa

La cuarta sesión del Clúster Marítimo de Málaga (CMMA) ha reunido este viernes a empresas e instituciones de la provincia relacionadas con el mar, que han presentado la nueva imagen corporativa del clúster marítimo, así como su página web. Además, la reunión ha dado el salto a Andalucía convirtiéndose en el único clúster andaluz en la materia que existe hasta el momento.
MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)



Este encuentro se ha realizado en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de encontrar sinergias y elementos de valor comunes entre éstas a fin de impulsar el desarrollo del sector marítimo. Apuesta por un modelo de trabajo basado en la triple hélice que consiste en poner en contacto para el intercambio de experiencias a administración, universidad y empresa.

Durante la reunión se ha insistido en la necesidad de involucrar a todos los agentes relacionados con el sector marítimo para conseguir una mayor visibilidad nacional y proyección internacional del mismo y se ha marcado como objetivo principal la creación de proyectos I+d+i, riqueza y empleo en la provincia.

Igualmente, se han presentado los estatutos de creación de una estación náutica en Málaga, y el estudio del 'Impacto Económico del Sector Marítimo en la Economía Española'. Además, se han establecido las bases para realizar dicho estudio en el litoral malagueño y andaluz para analizar de manera global las principales macromagnitudes del sector del mar.

Finalmente, se ha trabajado la propuesta de Estatutos para la formación de la Estación Náutica Bahía de Málaga. La jornada ha finalizado con la visita a la construcción de una reproducción de embarcación fenicia en los Astilleros Nereo.

INAUGURACIÓN DEL IV CLÚSTER

El IV Clúster Marítimo de Málaga ha sido inaugurado este viernes en el Rectorado en un acto presidido por el jefe de Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González; el catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga Xavier Niell, la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda; el director del Centro Oceanográfico de Málaga, Jorge Baro; y el coordinador de CMMA, Javier Noriega.

Baro ha destacado el carácter práctico de esta cuarta reunión en la que se tratarán temas concretos y hechos que se llevarán a cabo una vez pasada ya la fase de discusión.

El coordinador del Clúster, por su parte, ha manifestado que en "tiempos complejos la cooperación y colaboración entre empresas e instituciones cobra aún más sentido". "Este encuentro reúne a las empresas líderes en materia subacuática", ha añadido.

En esta edición, el Clúster Marítimo aúna a las instituciones más representativas de la provincia y cerca de 45 empresas especializadas en el sector.