El IPI cae un 14,9 por ciento en marzo, por encima de la media nacional (-9,8 por ciento)

Operario en factoría láctea
El Índice General de Producción Industrial (IPI) se situó en -14,9 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2012 en Castilla y León, por debajo de la media nacional, donde se situaba en -9,8 por ciento.



VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)



Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en marzo variaciones interanuales negativas en 15 de ellas, entre las que destacan Madrid (-20,9 por ciento) y Murcia (-15,9 por ciento); Castilla y León se ubica en el tercer puesto y, a continuación y a se sitúan Cantabria (-14,0 por ciento) y Andalucía (-12,4).

Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en marzo se registraron en Extremadura (+6,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,1 por ciento).

En lo que va de año, la producción industrial ha descendido un 15,9 por ciento en Castilla y León, más del doble que en España (-7,5 por ciento): a nivel nacional, una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en marzo una disminución interanual del 0,6 por ciento, frente al -6,9 de febrero.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5 por ciento, su tasa más baja en este mes dentro de los últimos cinco años, según apunta Estadística.

En los tres primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-15,7%) y en los bienes intermedios (-9,2%).

TODOS LOS SECTORES EN TASAS NEGATIVAS.

Todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales negativas en marzo. Concretamente, los bienes de consumo no duradero registraron una tasa del -9,9 por ciento por el descenso de la producción en casi todas sus actividades, entre ellas la fabricación de especialidades farmacéuticas, las artes gráficas y el procesado y conservación de carnes.

También destacaron los recortes interanuales experimentados por los bienes intermedios (-13,1 por ciento) y los bienes de equipo (-7,9 por ciento). En el primer caso, influyeron especialmente las caídas de la producción en la fabricación de elementos de hormigón, en la de productos de madera y en la de otros productos químicos, mientras que en el caso de los bienes de equipo el retroceso se debió, fundamentalmente, a la evolución negativa de la fabricación de vehículos de motor y de sus componentes.

Los bienes de consumo duradero, por su parte, registraron en marzo una caída interanual en su producción del 20,3 por ciento, en tanto que la energía recortó su producción un 2,2 por ciento en comparación con el tercer mes de 2012.