El IPI aumentĂł un 2,6% en junio en Castilla y LeĂłn

Castilla y LeĂłn fue la tercera comunidad donde mĂĄs subiĂł el Ă­ndice en comparaciĂłn con junio del 2010

El Índice de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León aumentó un 2,6 por ciento en el mes de junio de 2011 en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la media nacional descendió un 2,7 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y por la Dirección General de Estadística.

Castilla y LeĂłn fue la tercera comunidad autĂłnoma donde mĂĄs subiĂł el IPI en comparaciĂłn con junio de 2010, por detrĂĄs de Cantabria, que experimentĂł un aumento del 4,9% y de La Rioja, con una subida del 4,2%.

Por su parte y según informaron las mismas fuentes, en la primera mitad del año el Índice de Producción Industrial subió un 2,2% en Castilla y León, frente a un incremento del 0,6% a nivel nacional.

En los seis primeros meses del año seis comunidades autónomas acumulan un descenso del Índice de Producción Industrial. Se trata de Andalucía (-2,8%), Baleares (-5,1%), Canarias (-5,9%), Cataluña (-0,6%), Valencia (-2,4%), Extremadura (-2,7%) y Galicia (-5,5%).

No obstante, el pasado mes de junio fueron diez las comunidades autĂłnomas donde el IPI experimentĂł una variaciĂłn interanual negativa. Se trata de AndalucĂ­a (-6,1 por ciento), Baleares (-7,1 por ciento), Canarias (-8,4 por ciento), Castilla la Mancha (-63 por ciento), CataluĂąa (-1,4 por ciento), Valencia (-7,9 por ciento), Extremadura (-16,7 por ciento), Galicia (-13,3 por ciento), Murcia (-6,8 por ciento) y Navarra (-3,8 por ciento).

El descenso de la producciĂłn industrial en EspaĂąa en junio fue consecuencia, por su mayor repercusiĂłn en el Ă­ndice, de la caĂ­da de los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual del -15,4 por ciento, ante la disminuciĂłn de la producciĂłn de todas las actividades del sector, en especial de la fabricaciĂłn de muebles.

Por su parte, la producciĂłn de energĂ­a cayĂł un 5,5% en junio, por la evoluciĂłn negativa de las actividades del sector y la influencia del descenso del refino de petrĂłleo.

El sector de los bienes intermedios registrĂł un descenso interanual del 3,5%, debido a la evoluciĂłn negativa de actividades como la fabricaciĂłn de elementos de hormigĂłn, cemento y yeso, la fabricaciĂłn de otros productos quĂ­micos y la fabricaciĂłn de componentes electrĂłnicos y circuitos impresos ensamblados.