El IPC reduce cinco décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,4%

En Salamanca, este indicador ha variado un 2,4% en lo que va de año y se sitúa en un nivel inferior en relación al mismo mes del pasado año 2010
El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en diciembre su tasa anual en el 2,4%, cinco décimas menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Salamanca, este indicador ha variado un 2,4% en lo que va de año y se sitúa en un nivel inferior en relación al mismo mes del pasado año 2010,con una variación del 0,8% en relación al mes de noviembre. En Castilla y León ha variado un 2,6% en lo que va de año y un 3,2% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en diciembre su tercer descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde noviembre de 2010, cuando la inflación se situó en el 2,3%.

Según ha explicado el INE, este recorte de los precios registrado en diciembre se ha debido, principalmente, al abaratamiento de los precios de carburantes y lubricantes y al mantenimiento de los precios del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado.

El dato de inflación interanual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Lps datos definitivos, el día 13
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de diciembre el 2,3%, seis décimas menos que en noviembre.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 13 de enero.