El IPC experimenta un descenso del 0,5% en Ávila en lo que va de año

En Castilla y León, los precios cayeron un 0,5% en los seis primeros meses de 2014.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en junio respecto al mes anterior (en España se mantuvo invariable) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 0,1 por ciento en Castilla y León, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

  

Sin embargo, en lo que va de año, los precios han caído un 0,5 por ciento en Castilla y León, en este caso tres décimas más que en España (-0,2 por ciento).

  

En España,  el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1 por ciento que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.

  

Los sectores con más influencia en esta bajada son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, ya que baja su tasa siete décimas, hasta el -1,5 por ciento, y Vivienda, con una variación del 2,1 por ciento, seis décimas por debajo de lo registrado en mayo.

  

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, el pasado mes se registró un aumento en Otros Bienes y Servicios, ya qua aumentó su variación anual cinco décimas, hasta el 1,2 por ciento; y el Transporte, que presenta una tasa del 1,1 por ciento, tres décimas por encima del mes anterior.

 

CASTILLA Y LEÓN

  

Los precios subieron en junio en cinco provincias de Castilla y León y cayó en Zamora, mientras que se mantuvo invariable en otras tres provincias.

  

Así, los precios experimentaron un aumento del 0,1 por ciento en Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid, mientras que subieron un 0,2 por ciento en Palencia y cayeron un 0,1 por ciento en Zamora. En Burgos, León y Segovia se mantuvieron invariables.

  

No obstante, en lo que va de año los precios han experimentados descensos en todas las provincias castellanas y leonesas, y así la mayor caída se ha registrado en Soria, con un -0,8 por ciento; seguida de Zamora y León, con un descenso del 0,6 por ciento; y Segovia, Burgos y Ávila, con una bajada del 0,5 por ciento.

  

A continuación se sitúan Palencia y Salamanca con una bajada de precios en los seis meses del año del 0,4 por ciento y en último lugar Valladolid con una caída del 0,3 por ciento.

  

En términos interanuales, los precios se han mantenido invariables en Ávila, Segovia y Valladolid, han subido un 0,3 por ciento en Palencia; un 0,2 por ciento en Salamanca y un 0,1 por ciento en Burgos, León, Soria y Zamora.

Noticias relacionadas