El Internet de las Cosas, experiencia de futuro con base en Ávila

Abertis Telecom ha desplegado en la capital abulense una red de comunicación que es primer paso de una red de cobertura estatal que nunca antes se había desplegado en España centrado en la tecnología SIGFOX, que permite reducir el coste de conectar elementos y aumentar la autonomía energética por su bajo consumo, y que se basa en el ‘Internet de las Cosas’.

La ciudad de Ávila se ha convertido en pionera en el despliegue de una red de comunicación con la conocida tecnología SIGFOX como base para el desarrollo de lo que se conoce como el ‘Internet de las Cosas’ (Internet of Things). Por este motivo, Ayuntamiento de Ávila y la empresa Abertis Telecom han organizado en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte una jornada sobre este moderno concepto en la que se ha tratado de buscar emprendedores dentro del ámbito industrial abulense que puedan crear dispositivos para su incorporación a la tecnología SIGFOX.

 

Según explicó Pablo Oliete, gerente de negocio de Abertis Telecom en la zona centro de España, “estos emprendedores podrán aprovecharse de una nueva tecnología y ayudar a desarrollar un negocio que creemos que puede ser muy interesante en los próximos años tanto en España como en Europa”, porque “la empresa y la tecnología SIGFOX tienen una red a nivel europeo y cualquier desarrollo que se pueda producir con ella servirá para utilizarse tanto en Europa, como próximamente en Estados Unidos y América Latina”.

 

En el caso de Ávila, Abertis Telecom ha llevado a cabo el despliegue de una infraestructura con cuatro estaciones base situadas en edificios municipales para implantar esta red de comunicación, que ya está operativa con éxito en países como Francia u Holanda. Un despliegue que se implantó hace ya cuatro meses y que está completo, de modo que las pruebas iniciales realizadas aquí ya han llevado a su implantación en un 60% del territorio nacional.

 

Según Oliete, Ávila fue además la elegida para arrancar con este proyecto porque “reúne las condiciones necesarias, porque tiene un tamaño adecuado y porque tiene un tejido industrial que nos interesaba”.

 

La tecnología SIGFOX tiene su base en lo que llamamos el ‘Internet de las Cosas’, una red de comunicación con la que se puede conectar cualquier elemento en el ámbito de la gestión urbana, la movilidad o el transporte, la domótica en el hogar, la seguridad de las cosas y las personas, la ubicación de las personas los animales y las cosas, y la monitorización de la salud de las personas, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas o a optimizar los procesos de negocio de una organización.

 

Actualmente, señaló Oliete, “las soluciones que se utilizan para estos temas son las tarjetas 3G o 4G o el GPRS”, pero esta nueva tecnología, “permite poder conectar estos dispositivos con muy baja dependencia y un alta autonomía energética, a la vez que se reduce el coste como mínimo diez veces”. Por ello, sentencia Oliete, con ella “se permitirá que las cosas puedan estar conectadas y nos permitirá una mayor capacidad de gestión diaria en ayuntamientos, empresas y hogares”, porque “tendremos mejores comunicaciones”.

 

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que señaló que “este es un paso adelante en el empeño de convertirnos en una Smart City” y la demostración de que “nuestra ciudad puede ser un banco de pruebas perfecto para que proyectos de futuro como este puedan probarse aquí y servir para otras ciudades”; y en ella participaron, además de Oliete, la directora comercial de SIGFOX, Belén Arranz y el gerente de Marketing Estratégico de Abertis Telecom, Carlos Yubero, además de que se contó con las intervenciones en una mesa redonda de distintos representantes de las empresas Telit, TST, World Sensing y Accenture.