El Instituto del Vino de la ULE trabaja en un proyecto de I+D para mejorar los vinos de Bodegas Valbusenda

Simón García (I) y Juan José Rubio (D)
El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) trabaja en un proyecto de I+D sobre la mejora de los vinos de Bodegas Valbusenda (D.O. Toro), según un convenio suscrito por los profesores e investigadores del Instituto, Enrique Garzón y Juan José Rubio y el propietario de la bodega, Simón García Taboada.



LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)



Este proyecto, titulado 'Desarrollo de tecnologías vitícolas, fermentativas y su combinación para ampliar el conocimiento sobre los vinos de alta expresión producidos en Bodegas Valbusenda (D.O. Toro)', estará financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Uno de los mayores retos hace referencia a la investigación del efecto que causa el estado nutricional de las plantas sobre la graduación alcohólica de los vinos de la D.O Toro, que debido a las peculiares condiciones climáticas de la zona con altas temperaturas, favorecen que la uva acumule gran cantidad de azúcares, según ha explicado la ULE en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

En este contexto surge este innovador proyecto, cuyo objetivo fundamental es la elaboración de vinos, que manteniendo las características básicas de los vinos de Toro (vinos tintos con "equilibrada suavidad, pero de intenso color, densos, compactos, serios y apropiados para amplios períodos de guarda"), muestren unas "mejores" características para hacerlos "más atractivos y fáciles de beber", según los "modernos" gustos de los mercados y consumidores.

Para lograr este objetivo el proyecto de I+D, que se desarrollará durante los próximos tres años, el Instituto recurrirá al empleo de una novedosa combinación de técnicas vitícolas y fermentativas a fin de elaborar vinos que sean más atractivos.