El Instituto de Investigación en Matemáticas de la UVA homenajea a John Nash

Tendrá lugar en el marco de la XIII Semana de la Ciencia que se celebra en Valladolid de los días 9 al 11 de noviembre.

El Instituto de Investigación en Matemáticas de la Universidad de Valladolid (Imuva) se sumará los días 9, 10 y 11 de noviembre a la celebración de la XIII Semana de la Ciencia 2015 con un ciclo de conferencias titulado 'El legado científico de John Nash'.

  

Esta actividad que correrá a cargo de tres matemáticos españoles y que busca rendir homenaje a "uno de los más grandes matemáticos del siglo XX", John Forbes Nash, fallecido el pasado mes de mayo en un accidente de tráfico a los 87 años, según ha informado la UVA en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Las charlas versarán sobre tres de las áreas de investigación en las que Nash "destacó de manera especial", es decir, la teoría de juegos, las ecuaciones en derivadas parciales y la geometría.

  

Nash ha sido el "único matemático" merecedor tanto del Premio Nobel en Economía, en el año 1994 junto con John Harsanyi y Reinhard Selten por sus aportaciones a la teoría de juegos, como del Premio Abel de Matemáticas, galardón que otorga anualmente la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras.

  

Además, en el año 2015 junto con Louis Nirenberg fue premiado por sus contribuciones a la teoría de ecuaciones en derivadas parciales no lineales y sus aplicaciones al análisis geométrico.

  

Estos reconocimientos muestran "la relevancia de sus ideas científicas" tanto en el ámbito de las Matemáticas como de sus aplicaciones. Sus contribuciones "no solamente resuelven problemas ya planteados", sino que, mediante la incorporación de "nuevas ideas y métodos", abre "nuevas líneas de investigación" para que otros contribuyan al "avance científico y al bienestar social".

 

FIGURA ATÍPICA

  

El director del Imuva, Félix Delgado, ha explicado que la elección de Nash como hilo conductor se ha debido a que se trata de una figura "muy importante" y en parte "atípica" ya que realizó "aportaciones muy originales" en campos "muy diversos y relativamente alejados entre sí".

  

Además, Delgado ha destacado su "gran intuición" para las Matemáticas, su "visión de conjunto y profundidad de ideas" cada vez "más raras en el contexto de la investigación actual".

  

El programa de actividades consta de tres charlas en torno a la figura y a las aportaciones de John Nash, a cargo de tres matemáticos españoles. Este lunes, 9 de noviembre, a las 17.00 horas en el Aula Magna Fuentes Quintana de la Facultad de Económicas de la UVA, el catedrático de la Universidad de La Coruña Ignacio García Jurado disertará sobre las 'Contribuciones de John Nash a la teoría de juegos'.

  

En esta conferencia, el matemático gallego realizará una "breve introducción a la teoría de juegos y a su historia" y destacará las "principales contribuciones" de John Nash a la misma. Concretamente, se centrará en el "concepto de equilibrio de Nash" y en su modelo de negociación, así como en los resultados "más importantes" que obtuvo en torno a ellos. Finalmente, explicará la "gran influencia" que estas contribuciones han tenido en el desarrollo de la teoría económica.

 

DERIVADAS PARCIALES

  

Del mismo modo, el martes 10 de noviembre, la Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias de la UVA acogerá la conferencia 'Superficies mínimas y transiciones de fase', que será impartida por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Córdoba.

  

En esta ocasión, el ponente expondrá las contribuciones de John Nash y Ennio de Giorgi en ecuaciones en derivadas parciales, realizadas "de manera independiente" a mediados del siglo pasado y que constituyen un "hito del análisis matemático".

  

El ciclo se cerrará el miércoles, 11 de noviembre, en la Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias de la UVA con una charla a cargo del miembro del Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas Javier Fernández de Bobadilla en la que explicará "los resultados y las ideas" de Nash en geometría algebraica real y en espacios de arcos y singularidades.