El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la USAL organiza su IV Encuentro de Estudiantes de Doctorado

De izquierda a derecha, Obdulia Torres, Santiago López y Miguel Ángel Quintanilla inauguran el encuentro (Foto: DICYT).

La cita servirá para presentar una serie de investigaciones que tratan de analizar las relaciones de la ciencia y la tecnología con la economía y la sociedad.

JPA/DICYT El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca ha iniciado hoy su IV Encuentro de Estudiantes de Doctorado, que se prolongará hasta el próximo viernes, 30 de mayo. Esta cita servirá para presentar una serie de investigaciones que tratan de analizar las relaciones de la ciencia y la tecnología con la economía y la sociedad.

 

A lo largo de estas cuatro jornadas, de forma presencial o a través de conferencias con diversas partes del mundo, los investigadores exponen todo tipo de cuestiones sobre la interacción entre ciencia y sociedad. Algunos ejemplos son la contribución de la enseñanza superior al crecimiento económico de África, la innovación en las empresas españolas, el rol de la formación profesional en los sistemas de ciencia y tecnología, las redes sociales y la comunidad científica, la participación de la mujer en la ciencia colombiana o las actitudes hacia la divulgación de la ciencia son algunas de las múltiples cuestiones que tienen previsto analizar los expertos a lo largo de la semana, según la información recogida por DiCYT.

 

El encuentro, que se celebra en el Edificio FES del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca, aglutina a estudiantes del Doctorado en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y del Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia, un programa interuniversitario coordinado por el Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca en el que participan las universidades de A Coruña, La Laguna, Santiago de Compostela, Valencia yValladolid, y con la colaboración del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Formación

A través de estos programas, el eCyT forma doctores en ámbitos como la lógica y la argumentación, la filosofía de la ciencia y del lenguaje y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, para que sean capaces de responder a la creciente demanda de análisis del papel de la ciencia en la cultura contemporánea. Los estudios que se llevan a cabo ofrecen datos sobre el funcionamiento y estructura de los sistemas científicos-tecnológicos, su gestión y su impacto dentro de los diferentes ámbitos sociales, económicos y políticos.

 

Otros objetivos de los doctorandos son el análisis de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial, los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad y las teorías de la representación mental, las tecnologías de la información, la inteligencia artificial o la web semántica, entre otros.


Las principales salidas profesionales son la actividad académica en centros de educación superior, formar parte de grupos y proyectos de investigación nacionales o internacionales de distintos ámbitos de especialidad o en el sector empresarial y de la comunicación y divulgación científica.

 

Máster

Además, la formación que ofrece el eCyT incluye el Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa que, además de la Universidad de Salamanca, involucra a la Universidad de Oviedo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el CIEMAT. El objetivo del máster es formar profesionales que medien entre la ciencia y la sociedad, en concreto, para el ámbito de la comunicación científica en medios y empresas y para el ámbito de la gestión pública, orientados a la gestión y control de proyectos de investigación.