El informe del Ayuntamiento declara la obra de la capilla de la UCAV ilegal y el PSOE solicita la apertura de un expediente sancionador

Tomás Blanco

Asimismo, Tomás Blanco denuncia que la UCAV está haciendo uso de dinero público para fines privados y reclama el pago de un alquiler por los edificios en los que está instalada esta universidad y que pertenecen a la Diputación Provincial

El portavoz del Partido Socialista en la Diputación,  Tomás Blanco,  ha dado hoy a conocer la resolución del informe realizado por el Ayuntamiento en relación a la construcción de la capilla de la Universidad Católica. En este informe se reconoce la ilegalidad de la obra, ya que nunca se solicitó licencia, y por ello los socialistas abulenses solicitan al Ayuntamiento la apertura de un expediente sancionador,  “como se abriría a cualquier otro ciudadano abulense”,  pidiendo así “igualdad de trato que para el resto de los ciudadanos”.

 

Asimismo, el secretario general de los socialistas ha declarado que “no van a apoyar ni apoyan ya el mantenimiento de un convenio que dudan cumpla los fines que se acordaron y su legalidad”. Por tanto van a pedir mañana en la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la UCAV y la Diputación de Ávila (comisión que según los socialistas “se celebra muy poco porque la Universidad Católica hace lo que quiere”) la revisión de la legalidad de dicho convenio, ya que no saben si la Fundación Santa Teresa, firmante del mismo, está autorizada para dicha responsabilidad, y si ésta está al día de la Ley de Fundaciones;  que se ponga en marcha un proceso de negociación de la UCAV y la Diputación para que ésta pague un alquiler por el uso de un edificio público (Según los socialistas el alquiler ascendería, según la Ley de Valoración a unos 500.000 euros anuales, y la UCAV tiene una concesión para 50 años),  y tercero que se aclare si la parcela de más de diez hectáreas que rodea a la UCAV también se está utilizando para sus fines, "y de ser así que esto se termine de inmediato".

 

Para Blanco lo más grave que está sucediendo con la Universidad Católica es “que están disponiendo de dinero público para fines privados que dejan mucho que desear con lo que en principio dijeron. Primero dijeron que era en beneficio para esta provincia. No hay ningún trato especial a los ciudadanos de la provincia en esta universidad, se trata a todo el mundo por igual, por lo tanto el beneficio público que se suponía que se tenía que dar no se da, porque incluso las becas son de la propia Diputación Provincial”.

 

“Es más, la UCAV ha dado pasos para ir contra la universidad pública, en contra de nuestra propia universidad. La Diputación tiene tutelada la Escuela de Enfermería, pues bien no se le ocurre otra cosa a la UCAV que poner una Facultad de Enfermería.  En nuestra propia casa la UCAV nos hace competencia”, continuaba Blanco.

 

El secretario general del PSOE, ha recogido además las reclamaciones de varias academias de Ávila que acusan a la UCAV de estar impartiendo cursos de reciclaje de forma más barata que ellos y por tanto perjudicando al sector.

 

“EL Partido Popular y el Presidente de la Diputación tienen que explicar por qué el dinero público financia a unas empresa privadas y a otras no. La UCAV tiene que empezar a pagar por el alquiler de un edificio público y el PP tiene que entenderlo así”, concluía.