El incumplimiento de las medidas de seguridad, posible causa del incendio en la fábrica de Composites Avanzados

El secretario general de CC.OO. En Ávila, Óscar García, junto al  Responsable de Seguridad y Salud Laboral, José Luis Hernández de la Calle

Esta es la conclusión a la que ha llegado CC.OO después que desde 2012 este sindicato comenzara a denunciar en la Inspección de Trabajo numerosas deficencias en las medidas de seguridad laboral como la utilización de sustancias químicas sin protección, el no aislamiento de las cabinas, imcumplimimiento de las medias de emergencia o las extremas temperaturas, entre otras.

El secretario general de CC.OO. En Ávila, Óscar García, junto al  Responsable de Seguridad y Salud Laboral, José Luis Hernández de la Calle, han mostrado su indignación esta mañana tras el incendio que arrasó la fábrica de Composites Avanzados en Arévalo el pásado 29 de octubre, “que puso en alto riesgo la vida de sus trabajadores”, y que se “podía haber evitado si se hubieran cumplido las medidas de seguridad, cuyas deficiencias viene denunciando este sindicato desde julio de 2012”, pocos meses después de que esta empresa iniciara su actividad tras su traslado del Polígono Industrial de Las Hervencias al Polígono de Arévalo, “poniéndose en marcha con subvenciones públicas”.


Unas denuncias que además han venido avaladas por el trabajo realizado desde la Administración Pública con las Inspecciones de Trabajo realizadas, “pero cuyas recomendaciones y obligaciones han sido omitidas en todo momento por la empresa, que incluso ha amenzado y ejecutado algún despido a aquellos representantes que velaban por la seguridad de sus compañeros”, ha afirmado Óscar García


Unas acciones que desde CC.OO Ávila se inicaron en julio de 2012 pero que no han cesado desde entonces hasta ahora, y que continuarán después de la “tragedia acontecida”, ya que desde este sindicato se han puesto al servicio de todos sus trabajadores, un total de 36, su departamento jurídico para la defensa de sus intereses pudiendo emprenderse cualquier tipo de acción judicial, dentro de la legalidad vigente, sin descartar incluso una querella criminal por poner en peligro sus vidas, por “una deficiente gestión preventiva, omisión intencionada de las medidas de seguridad, e incluso la imputación de un delto contra la seguridad de los trabajadores y de los propios ciudadanos de Arévalo por la toxicidad de los humos del incendio”.

 

Una toxicidad provocada por el uso de productos químicos, alguno de ellos altamente peligroso como el estireno, con un alto índice de riesgo cancerígeno, y cuyas mediciones superaban 7,5 veces las permitidas por la Ley, por lo que “literalmente estaban envenenando a los trabajadores”, ha manifestado Óscar García.

 

 

CRONOLOGÍA DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS DESDE CC.OO ÁVILA EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE COMPOSITES AVANZADOS.

 

25/07/2012 – Representantes de los trabajadores de CC.OO acuden a la Asesoría de Salud Laboral y presentan una denuncia en la Inspección de Trabajo de Composites Avanzados S.L. En base a los siguientes hechos: que los trabajadores utilizan una seria de sustancias químicas durante toda la jornada laboral sin estar protegidos frente a los riesgos de las mismas, consecuencia de:

 

Los filtros de las cabinas de repaso y manual deben cambiarse cada mes y media y no se ha producido tal cambio; los medidores para el control de los contaminantes que se encuentran en las cabinas no funcionan; las cabinas no están aisladas; los protectores auditivos desechables deben ser lavados por los trabajadores; no se cumplen las medidas de emergencia, las temperaturas son extremadamente altas y los suelos no son antideslizantes.

 

La Inspección de Trabajo responde el 10/10/2012 informando y requiriendo a la empresa de cumplir todos estos requerimientos dándoles plazo hasta el 08/11/2012, pero la Composites Avanzados no ejecuta los cambios solicitados.

 

El 31/01/2013 los representantes sindicales vuelven a mantener una reunión con la Inspección de Trabajo sólicitando de forma reiterda las peticiones ya ejecutadas con anterioridad. Es el 14/04/2013 cuando la Inspección de Trabajo responde a los representantes indicando que ha emitido un acta de infración ante la empresa, sin perjuicio del cumplimiento de otros requreimientos por un importe de 23.196 euros. Desde la empresa solicitan más tiempo para ejecutar los requerimiento, tiempo que se les es concedido.


El 15/07/2013, un delegado de CC.OO es despedido. Éste había denunciado anteriormente a la Inspección de Trabajo que le negaban los EPI`S (medidads de prevención individuales) necesarias para su puesto de trabajo. El caso pasa a los servicios jurídicos. Tres meses depués, se emite parte de enfermedad profesional sin baja de un operario de cabina 1 de proyección. Las pruebas alérgicas concluyen asma por sensibilización alta. El trabajador es despedido el enero de 2014.

 

El 22/03/2014 se produce un incendio en la cabina manual del que no fueron informados los representantes de los trabajdores y el 10 de abril de 2014 se vuelve a mantener una reunión con la Inspección de Trabajo para que ésta informe sobre cuándo se van a volver a llevar a cabo las mediciones y qué actuaciones se van a llevar a cabo ante la pasividad de la empresa.


El 23/07/2014 se mantiene una reunión con el Jefe de la Inspección de Trabajo, el secretario general ede la U.P. De CC.OO. Y el responsable del Sector de Químicos de la Federación de Industria. Los representantes de este sindicato exponen al Jefe de Inspección la gravedad de la situación y el alto riesgo hacia la seguridad y la salud de los trabajadores ante la resistencia a tomar medidas preventivas para reducir la exposición a contaminantes químicos cuya concentración es cada vez mayor. Además se le informa de que se está incumpliendo la normativa en relación a la revisión de maquinaria, instalaciones, extintores y demás revisiones periódicas que se tienen qu realizar. Posteriormente a esta reunión, la Inspección de Trabajo realiza una visita a la empresa donde pueda constatar los incumplimientos comunicado.

 

El fin de semana del 30/08/2014 se proceda al cambio de los filtros de la cabina de proyección, pintura y manual, pero no en la cabina de repaso. Por último, el 5 de septiembre del presente año el Jefe de la Inspección de Trabajo comunica al secretario general de CC.OO Ávila que él mismo se hará responsable de las actuaciones inspectoras que se retomarán en breve, teniendo constancia el sindicato que la última Inspección se realiza la semana final del mes de septiembre de 2014. El 29 de octubre se produce el incendio.

Noticias relacionadas