El incendio de El Vendrell se inició por una llama de una colilla o una vela

Piso del incendio de El Vendrell
Los Mossos descartan que el origen del fuego fuera eléctrico


TARRAGONA, 27 (EUROPA PRESS)

El incendio en un piso del número 4 de la calle del Mig en los Pisos Planas de El Vendrell (Tarragona), en el que murieron cuatro niños y otras cinco personas de una misma familia resultaron heridas, se inició por una llama directa, por una colilla o una vela.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin, ha explicado que "la causa más probable es la llama directa sobre un material inflamable, causada por una vela o una colilla", según la investigación realizada hasta ahora por los Mossos d'Esquadra.

No obstante, ha precisado que costará saberlo con exactitud porque no se han encontrado vestigios que lo puedan confirmar debido a que la virulencia del fuego arrasó el comedor, donde se inició el incendio.

Una vez iniciado el fuego, la apertura de una ventana facilitó la entrada de oxígeno y que las llamas se hicieran más virulentas y avanzaran por el piso, dejando un intenso humo.

La investigación de la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra descarta que el fuego tuviera un origen eléctrico y que pudiera proceder de un cortocircuito por una instalación defectuosa, después de hacer un estudio eléctrico y analizar las marcas del fuego.

Ahora se está pendiente de tomar declaración a todos los miembros de la familia, ya que los padres y el bebé siguen ingresados en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; el padre --que resultó el más grave--está estable dentro de la gravedad.

Según Nin, en el comedor de la vivienda, de 60 metros cuadrados y tres habitaciones, se acumulaba "mucho material inflamable" como mantas, bolsas de plástico y otros que pudieron facilitar el avance de las llamas.

MUERTE POR ASFIXIA

La causa de la muerte de los cuatro menores de 3, 5, 8 y 12 años en el incendio fue la asfixia por la inhalación de monóxido de carbono, tal y como han confirmado las autopsias.

Los tres menores pequeños estaban en una habitación y el de 12, en otra donde dormía con su hermano de 18 años, que se ha salvado junto a un bebé de dos años que estaba con la madre cuando fueron rescatados por los Bomberos de la Generalitat.

Desde la Delegación del Govern en Tarragona están en contacto "permanente" con el Ayuntamiento para acordar las medidas necesarias de cara a rehabilitar la situación de esta familia, que ha perdido en el incendio a cuatro de sus miembros.

"Estamos trabajando para articular su futuro", ha indicado Nin, que ha añadido que, ante las manifestaciones que se han sucedido en el barrio para denunciar la situación de esta familia, están en contacto con las asociaciones magrebíes.

El Ayuntamiento de El Vendrell se ha comprometido a facilitar una vivienda a la familia y desde el Consell Comarcal del Baix Penedès prevén volver a tramitarles la Renta Mínima de Inserción (Pirmi).