El II Ultra de Gredos volverá a poner a prueba este sábado la resistencia humana

Equipo de voluntarios que ha realizado el balizado de los recorridos. / Foto: cedida

Candeleda volverá a llenarse de corredores de montaña este fin de semana con motivo de la segunda edición del Ultra de Gredos, prueba extrema en la que los participantes tendrán que recorrer 85 kilómetros por la Sierra de Gredos con un desnivel superior a los 5.000 metros y un tiempo máximo de 14 horas.

A las 4:30 horas de la madrugada de este sábado 3 de octubre se dará el pistoletazo de salida al Ultra de Gredos, carrera de montaña en la que los 158 corredores inscritos deberán completar un durísimo recorrido de 85 kilómetros por la Sierra de Gredos con un desnivel positivo de 5.170 metros y lucharán por la victoria final o, simplemente, por finalizar el exigente recorrido antes de la medianoche, hora límite de la prueba.

 

Ya con la luz del día, a las 8 horas, comenzará la aventura para los 222 participantes en el Medio Ultra, una carrera de 53 kilómetros con un desnivel positivo de 2.880 metros. En este caso los corredores contarán con un tiempo de catorce horas para alcanzar la meta, que se cerrará a las 22 horas. Los principales favoritos son la abulense Beatriz Alonso y el salmantino Manuel Sánchez-Capitán, que tratarán de repetir el triunfo que ya consiguieron en la pasada edición.

 

Se prevé que el vencedor del Ultra invierta once horas y media, mientras que el del Medio Ultra necesitará unas cinco horas y media. Además de los trofeos y premios, los ganadores se adjudicarán tres puntos (Ultra) y un punto (Medio) para el prestigioso Ultra Trail du Mont Blanc.

 

Los clubes de montaña Club Deportivo Gre2, de Candeleda; el Club de Montaña Valcorchero, de Plasencia, y el Club Ciclista Villa de La Adrada se encargarán de los distintos puntos de avituallamiento de la carrera, así como de asistir a los corredores en todo momento. Los integrantes de estos clubes, junto con los voluntarios, conocen un terreno de alta montaña que nunca hay que subestimar.

 

El Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila ha servido este martes de escenario para la presentación oficial de la segunda edición del Ultra de Gredos. Junto al responsable de AdAstra-Guías de Montaña, Jairo Hernández, en el acto han estado presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Candeleda, David García, y el director del Centro de FP, José Jiménez.

 

“Con este tipo de iniciativas queremos dar a conocer Gredos, una sierra tan desconocida como espectacular”, ha afimado Jairo Hernández, quien ha querido insistir en su dificultad: “Nadie se puede confiar y todos tienen que extremar las precauciones, como haremos desde la organización, ya que habrá zonas en las que ni se prodrá correr por lo complicado del terreno”.

 

Desde el pasado fin de semana se están llevando a cabo las tareas de balizado del recorrido de las dos pruebas. Igualmente, este pasado fin de semana todos los voluntarios asistieron a un curso oficial de primeros auxilios y primera intervención en carreras de montaña, ofrecido por la Asociación B612, así como una jornada de seguridad en montaña, enmarcado en el programa Riesgo Cero de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.