El II Plan de Lectura de Castilla y León estará dotado con 76 millones de euros

II Plan de Lectura de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León ha presentado en Burgos el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020m cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de los hábitos de lectura necesarios para la plena integración en la sociedad.

El II Plan de Lectura de la Comunidad, presentado hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y dotado con 76 millones de euros, pretende cubrir las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la lectura, reforzando el papel de las bibliotecas como instituciones culturales.

 

El Plan contempla nuevas exigencias de la sociedad de la información, la necesidad de atraer a nuevos usuarios y el desafío de impedir que se abra una brecha tecnológica, que relegue a los ciudadanos que no puedan acceder a las nuevas tecnologías.

 

El Sistema Público de Bibliotecas de Castilla y León cuenta con 120.000 usuarios, frente a los 60.000 de la siguiente comunidad española. Además, cuenta con un fondo documental de más de dos millones de unidades y 1,9 millones de operaciones de préstamo. Castilla y León también es la comunidad con más personal en las bibliotecas que gestiona con 300 profesionales.

 

Líneas de actuación

 

Para el cumplimiento de los objetivos del Plan, la Junta ha articulado varias líneas de actuación que darán continuidad y perfeccionarán los programas recogidos en el primer plan. Entre ellas, destaca  el fomento de la práctica de la lectura, el incremento de las actividades culturales en las bibliotecas, incrementar el nivel de lectura y escritura en el entorno rural, renovar la flota de bibliobuses, reforzar la cooperación entre bibliotecas y agentes del sector o fomentar la creación de contenidos digitales.