El II Foro Cultural sobre el Medio Rural se fija en el medio ambiente, el paisaje y la arquitectura popular

Pablo Martín, Sonsoles Sánchez-Reyes y Elena Avellaned, en la presentación del foro. / Foto: Antonio S. Sánchez

El Episcopio acogerá los próximos tres martes, 5,12 y 19 de mayo, la segunda edición del Foro Cultural sobre el Medio Rural, organizado por la Asociación Cultural Amigos de Mesegar con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, la UCAV, el Colegio de Arquitectos y Museo de Arte Sacro de Piedrahita, que se centrará en tres temas concretos, el medio ambiente, el paisaje y la arquitectura popular.

La idea de este foro, que vuelve a celebrarse después del éxito de público cosechado el año pasado, es, según han explicado los investigadores de la asociación, Elena Avellaned y Pablo Martín, es “divulgar el medio rural a través de la capital abulense, porque históricamente Ávila se ha nutrido mucho, y sigue haciéndolo, de los pueblos”. Además, han destacado la importancia de este foro por esas localidades que “pueden desaparecer, y muchas de ellas lo harán, a causa de la despoblación, y es una pena”, y han señalado que “lo que queremos es que la gente disfrute de todo lo que la provincia de Ávila les puede ofrecer”.

 

Las conferencias comenzarán el próximo martes 5 de mayo a las 18,30 horas en la sala del Episcopio, donde el Ingeniero de Montes y profesor de la UCAV, Juan Carlos López Almansa, hablará sobre ‘Paisaje y patrimonio rural’. La segunda cita será a la misma hora el martes 12 de mayo, a cargo del también Ingeniero de Montes y profesor de la UCAV, Jorge Mongil Manso, que en su caso tratará el tema de los ‘Sistemas tradicionales de captación y uso del agua: el Valle del Corneja’.

 

Finalmente, el foro concluirá con cuatro ponencias y una mesa redonda entre los ponentes  centrada en el patrimonio que representan, concretamente, los cementerios rurales, el martes 19 de mayo a la misma hora. A lo largo de las ponencia se tratarán temas como ‘Cementerios en el paisaje rural’, a cargo de Ángel Hernández, presidente del Colegio de Arquitectos de Ávila; ‘Un recorrido por el Valle Amblés, el nuevo cementerio de La Colilla’, por Arturo Blanco, profesor de la ETSAM y la Universidad Camilo José Cela de Madrid; ‘Un recorrido por los cementerios del Valle del Corneja: proyectos de futuro’, a cargo de Avenalled y Martín; y, por último, ‘El convento y el cementerio viejo de Santo Domingo de Piedrahita: pasado, presente y futuro’, por Rodrigo González, miembro del MASPI.