El IES “Vasco de la Zarza” participa en el campeonato interprovincial “Maquetaria”

Los alumnos del ciclo de Grado Superior de Proyectos de Edificación del IES Vasco de Zarza, que participan en “Maquetaria”

La familia profesional de Edificación y Obra Civil del instituto abulense participa en el campeonato de realización de maquetas con impresoras 3D que se desarrollará los días 16 y 17 de marzo en Palencia. Previamente se llevará a cabo la fase local. La Junta de Castilla y León ha dotado al centro del material necesario.

El Departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto de Educación Secundaria “Vasco de la Zarza”, con sus alumnos del ciclo de Grado Superior de Proyectos de Edificación, está preparándose para participar en “Maquetaria”, una competición entre centros de Castilla y León de maquetas de construcción realizadas con impresoras en 3D. El objetivo es acercar al alumnado a las nuevas tecnologías desarrolladas en el mundo de la impresión en 3D, a la vez que se mejora su formación y habilidades profesionales ajustándolas a las nuevas necesidades de las empresas y de los estudios de arquitectura e ingeniería del sector de la construcción.


“Maquetaria” (realización de maquetas con impresoras 3D) se engloba dentro del programa “Aula-empresa”, impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. La Administración regional ha dotado a los centros del material necesario y asume los diversos gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención. Además, para el conocimiento y manejo de la impresora en 3D, un especialista ha impartido en el centro un curso de formación específico.


El campeonato se desarrollará en dos fases: la local y la regional. La primera, ya en marcha, se lleva a cabo en las aulas del “Vasco de la Zarza”. Consiste en la realización de maquetas de una marquesina de parada de autobús urbano diseñada teniendo en cuenta el entorno urbano de nuestra ciudad. Se está trabajando en parejas en la realización de los trabajos de diseño, presentación gráfica de bocetos mediante el programa Autocad en 3D y la realización de la maqueta con su correcto ensamblaje de piezas a escala adecuada.


Los trabajos realizados por el alumnado del “Vasco de la Zarza” en esta primera fase de competición se presentarán los días 2 y 3 de marzo y se calificarán por un jurado integrado por cuatro profesores del Departamento y el jefe de Estudios del instituto, según los criterios especificados en la convocatoria. Estos trabajos se expondrán posteriormente en el centro.


Los dos alumnos que realicen la mejor maqueta de la marquesina de parada de autobús urbano de Ávila y sean ganadores de esta primera fase, serán los representantes abulenses en la segunda fase de la competición que se celebrará en el IES “Trinidad Arroyo” de Palencia los días 16 y 17 de Marzo. En ella se enfrentarán a los alumnos ganadores del resto de institutos de Castilla y León, diseñando y desarrollando una maqueta estructural de construcción con ayuda de la impresión en 3D.


Desde el centro educativo esperan realizar un buen papel en la competición y, sean o no premiados, sirva esta experiencia para mejorar la calidad de la formación de los alumnos y ampliar sus futuras posibilidades de inserción laboral y profesional.