El IES Sierra del Valle de la Adrada gana el primer premio en diseño de robots en el First Lego League

Alumnos del IES Sierra del Valle de la Adrada participantes en la First Lego League.

Alumnos del centro adradense participaron el pasado sábado 28 de febrero en Valladolid en el torneo de robótica que Lego organiza cada año con la intención de promover el interés por la robótica y la innovación tecnológica entre los estudiantes, obteniendo un tercer puesto en las pruebas de robótica y el primer premio al mejor diseño de robot.

En este torneo han participado alumnos provenientes de localidades de toda Castilla y León, con un total de 18 centros inscritos. En el caso del instituto de La Adrada han participado alumnos con edades comprendidas entre 14 y 16 años provenientes de diferentes localidades del valle del Tiétar como La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Gavilanes, Mijares, Sotillo de La Adrada y La Iglesuela cuyos ayuntamientos colaboraron para sufragar los gastos del viaje y del proyecto.


Se trata de un torneo organizado por Lego en colaboración con la Universidad de Valladolid donde un grupo de estudiantes tienen que presentar un proyecto de investigación e innovación referente a un tema de importancia. Este año estaba dedicado a la educación, un tema que les afectan directamente y que viven día a día. A través de este proyecto los alumnos tuvieron que investigar nuevas formas de dar materias, dinámicas de clase novedosas, técnicas de estudio alternativas etc... En definitiva, se trata de mostrar la visión de los alumnos sobre como mejorar un aspecto tan importante en la sociedad como es la educación.


Sin embargo, la parte más vistosa y preferida por los alumnos fue la competición de robótica. Los participantes debían diseñar un robot y programarlo a través de un ordenador para que resuelva una serie de pruebas que están planteadas de antemano. Por ejemplo, el robot debe ser capaz de recoger objetos, desplazarse, mover componentes, de forma totalmente autónoma.

 

Para ello los alumnos tuvieron que aprender nociones básicas de programación, y aplicar conocimientos aprendidos en Tecnología, física o matemáticas además de aprender otros valores como trabajar en equipo, mantener una buena organización, distribuir eficientemente de las tareas y un mantener un excelente ambiente. El proyecto fue organizado y dirigido por los profesores del departamento de tecnología y contaron con la colaboración y apoyo del equipo directivo y el resto del claustro.


Los alumnos, que participaban por primera vez en el torneo, ya piensan en presentarse el próximo año, disfrutaron del torneo y volvieron a casa muy satisfechos por el resultado obtenido, que premia las muchas horas de trabajo dedicadas durante los últimos meses.