El IES ‘José Luis López Aranguren’ recibe a Juan Gómez Bárcena, premio Ojo Crítico de Narrativa 2014

Juan Gómez Bárcena

Su última novela, ‘El cielo de Lima’, recrea un amor imposible del poeta Juan Ramón Jiménez y ha sido calificada como uno de los grandes hallazgos narrativos de 2014.

Juan Gómez Bárcena visitará mañana, jueves 29 de enero, el Instituto de Educación Secundaria ‘José Luis López Aranguren’, gestionado por la Junta de Castilla y León. El autor ofrecerá una charla a los alumnos de segundo de Bachillerato sobre su trayectoria narrativa y el éxito de su último libro, ‘El cielo de Lima’. La novela recrea el enamoramiento por correspondencia entre el poeta Juan Ramón Jiménez y la joven escritora peruana Georgina Hübner, sin saber que se trataba de una broma entre dos jóvenes poetas.


‘El cielo de Lima’, calificada como uno de los grandes éxitos narrativos de 2014, ha alcanzado recientemente la tercera edición y ha obtenido el premio de narrativa ‘El Ojo Crítico’ que concede el programa cultural de Radio Nacional de España.


El Instituto ‘José Luis López Aranguren’ enmarca esta visita dentro del programa de actividades de fomento de la lectura, que incluye otras iniciativas como la publicación de una revista del centro o artículos de investigación realizados por alumnos. El Instituto considera que la novela de Gómez Bárcena es un buen complemento para la asignatura de Lengua y Literatura, donde se enseña la vida y obra de Juan Ramón Jiménez como uno de los autores fundamentales de la literatura española.


Juan Gómez Bárcena nació en Santander en 1984, es licenciado en Teoría de la Literatura, Literatura Comparada e Historia, y ha publicado el libro de relatos ‘Los que duermen’ y la novela ‘El cielo de Lima’. El suplemento ‘El Cultural’ publicó recientemente en su reseña que “Gómez Bárcena aborda asuntos muy serios mientras da una lección de cómo se cuenta una historia que algo tiene de comedia, de tragedia y de relato de costumbres. El estilo es magnífico, el narrador sabe contarnos las cosas con originalidad, pulso y ritmo. Poco hay que añadir: lean a Gómez Bárcena”.