El IES Isabel de Castilla impartirá el próximo curso el Bachillerato de Investigación/Excelencia en la modalidad de Ciencias

IES Isabel de Castilla. Fotografía de Bernardo Santiago.

En la actualidad, el Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en 17 centros públicos de la Comunidad, a los que el próximo curso se sumará, entre otros de la Castilla y León, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Isabel de Castilla’, de Ávila, en la modalidad de Ciencias.

El Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier experimentación. A partir del próximo curso académico serán 20 los institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León que ofertarán esta opción de Bachillerato, incluido el IES ‘La Merced’, en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Los nuevos centros que se incorporan son los IES ‘Isabel de Castilla’, de Ávila, en la modalidad de Ciencias; y ‘María de Molina’, de Zamora, específico en Idiomas. De esta manera, los centros nuevos se unen a los ya designados para impartir este Bachillerato en el presente curso en las modalidades que se indican: en Burgos, los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ -Ciencias- y ‘Pintor Luis Sáez’ -Humanidades y Ciencias Sociales-; en León, los IES ‘Gil y Carrasco’ -Ciencias-, ‘Juan del Enzina’ -Humanidades y Ciencias Sociales- y ‘Claudio Sánchez Albornoz’ -Ciencias-; en Palencia, los institutos ‘Trinidad Arroyo’ -Ciencias- y ‘Alonso Berruguete’ -Humanidades y Ciencias Sociales-; los IES ‘Vaguada de la Palma’ –Ciencias- y ‘Lucía de Medrano’ -específico en Idiomas-, en Salamanca; en Segovia, los IES ‘Andrés Laguna’ -Ciencias- y ‘María Moliner’ -específico en Idiomas-; en Soria, los IES ‘Virgen del Espino’ -específico en Idiomas-, ‘Politécnico’ -Ciencias- y ‘Antonio Machado’ -Humanidades y Ciencias Sociales-; en Valladolid, los IES ‘Delicias’ -Artes-, ‘La Merced’ -Humanidades y Ciencias Sociales- y ‘Diego de Praves’ -Ciencias-; y, finalmente, en Zamora, el IES ‘Claudio Moyano’, en la modalidad de Ciencias.

 

Un aspecto que se debe destacar en este Bachillerato es la colaboración de las universidades públicas de la Comunidad, en particular para la realización de actividades complementarias de formación y ‘proyectos de investigación’, que se hace posible en el marco de los convenios específicos de colaboración.

 

El primero de ellos se suscribió con la Universidad de Valladolid el 29 de enero de 2013, y, actualmente, existen firmados otros tres, con las universidades de León y Salamanca, el 12 de diciembre de 2013, y con Burgos el 23 de enero de 2015. El planteamiento de este Bachillerato es acorde con el Plan Bolonia para la Educación Superior, ya que pretende fomentar la enseñanza práctica.

 

 

La Consejería de Educación ofrece esta modalidad formativa en la misma línea de especialización que otras opciones en Castilla y León, como son el Bachillerato Internacional y el Bachibac -doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de ‘baccalauréat’ del sistema educativo francés-.

 

El BIE pone a disposición de los alumnos los recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria que les permitirán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación, habituándose a la investigación como principio esencial. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios.

 

Este Bachillerato de Investigación/Excelencia se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y, con carácter general, pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos para participar en él haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, en el caso concreto de acceso para el curso 2016-2017, una nota media igual o superior a 7 en la etapa.

 

Las modalidades, materias troncales y específicas son idénticas a las del Bachillerato ordinario. Además, cursan una materia más en el espacio de las de libre configuración autonómica y disponen de periodos de libre disposición destinados a profundizar en los contenidos y realizar actividades prácticas. En todas ellas, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

En la opción de modalidad, en el espacio destinado a las materias de libre configuración autonómica, se cursa la materia ‘Iniciación a la investigación’ en el primer curso de la etapa, con una dedicación semanal de dos horas, y se realiza un ‘Proyecto de investigación’ en segundo curso.

 

En la opción de BIE específicos, el centro diseña una materia propia para uno de los cursos o para ambos, con una dedicación semanal de dos periodos en primer curso y de dos a tres en segundo, orientada a proporcionar a los alumnos una mayor preparación y especialización de la materia o materias en cuyos contenidos se pretende profundizar. Además, los alumnos realizarán un ‘Proyecto de investigación’ en el segundo curso. En ambas opciones, se desarrolla en colaboración con un departamento de la universidad.