El IES Isabel de Castilla anima a los nuevos votantes a participar en las elecciones del 25 de mayo

El centro Europe Direct Rural Castilla y León traslada mañana la campaña ‘Europa eres tú’ al IES Isabel de Castilla,  en un acto abierto a todo el público de la ciudad.

 

Los jóvenes abulenses tienen mañana una cita con las elecciones europeas en las instalaciones del IES Isabel de Castilla, donde el director del centro Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, ofrecerá una conferencia sobre las instituciones europeas y sobre el papel que le corresponde al Parlamento Europeo que saldrá elegido tras las elecciones del 25 de mayo.

 

El acto, que se inicia a las 19,00 horas, forma parte del programa ‘Europa eres tú. Razones para votar en estas elecciones’, desarrollado por Europe Direct Rural CyL en diferentes provincias de la comunidad para motivar a los nuevos votantes y animarlos a que se impliquen el 25-M. Se trata de un acto abierto al público y que resultará de interés para todas las personas interesadas en los asuntos comunitarios, o que tengan intención de votar el 25 de mayo.

 

Como señala Víctor Jolín, la participación en estas elecciones es más importante, si cabe, que en ocasiones anteriores”, ya que “la composición del Parlamento Europeo determinará quién dirige la próxima Comisión Europea, que tiene la iniciativa legislativa y supervisa su aplicación”. Según las nuevas normas, los líderes de los gobiernos de la UE, que propondrán un candidato para el cargo de futuro presidente de la Comisión, “deberán hacerlo basándose en los resultados de las elecciones”.

 

Uno de los puntos más interesantes del acto de mañana radica en el debate que seguirá a la conferencia, donde los jóvenes podrán expresar su punto de vista sobre la UE y sobre la pertenencia de España a esta entidad supranacional.

 

La campaña ‘Europa eres tú. Razones para votar en estas elecciones’ complementa la campaña ‘Mi primer voto es para Europa’, también impulsada por Europe Direct Rural CyL con la finalidad de motivar ese primer voto de los jóvenes y que incluye el envío de información sobre la UE y el Parlamento Europeo a los institutos, centros educativos y puntos de información juvenil de Castilla y León. Uno de los objetivos es que el profesorado incluya contenidos sobre las instituciones europeas en las signaturas que imparten.

 

Las dos campañas desarrolladas por este centro inciden en que más de 400 millones de personas podrán elegir un nuevo parlamento en unos comicios que en España se celebran el 25 de mayo. Como recalca Víctor Jolín, “los 751 eurodiputados que ocupen sus escaños en julio marcarán el curso de las políticas europeas durante los próximos cinco años”, pero también elegirán al líder del órgano ejecutivo de la UE, el presidente de la Comisión Europea. Más de 34 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones para elegir a 54 representantes, el mismo número que hace cinco años.

 

Las iniciativas puestas en marcha por la entidad dirigida por Jolín pretenden combatir la elevada abstención por parte de los jóvenes, por lo que se propone informar a los primeros votantes sobre la importancia de la UE en el momento actual y sobre los nuevos poderes que otorga el Tratado de Lisboa al Parlamento Europeo. El incremento de esas competencias ha empezado a notarse a medida que la Unión Europea buscaba salir de la crisis económica y los eurodiputados elaboraban normas sobre una disciplina presupuestaria eficaz, la liquidación de bancos en quiebra y el límite a las primas de los banqueros, entre otras cuestiones. Las elecciones europeas de mayo permitirán que los votantes contribuyan a reforzar o cambiar la dirección que ha tomado Europa a la hora de afrontar la crisis, así como en muchos otros asuntos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

 

Por primera vez, la composición del Parlamento Europeo determinará quién dirige la próxima Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, que tiene la iniciativa legislativa y supervisa su aplicación. Según las nuevas normas, los líderes de los gobiernos de la UE, que propondrán un candidato para el cargo de futuro presidente de la Comisión, deberán hacerlo basándose en los resultados de las elecciones.


 
El pleno del Parlamento Europeo elegirá al nuevo Presidente de la Comisión por mayoría de los diputados que lo componen, es decir, al menos la mitad de los 751 eurodiputados (376). En este sentido, los partidos políticos europeos presentarán (algunos ya lo han hecho) a sus candidatos para este puesto destacado de la UE antes de las elecciones, con el objetivo de permitir a los ciudadanos expresar su opinión acerca del próximo presidente de la Comisión.

 

La nueva mayoría política que surja de las elecciones también dará forma a la legislación europea durante los próximos cinco años en áreas que van desde el mercado único hasta las libertades civiles. El Parlamento -la única institución de la UE elegida directamente- es ahora un eje del sistema europeo de toma de decisiones y tiene la misma voz que los gobiernos nacionales en prácticamente todas las leyes de la UE. Los votantes tendrán más influencia que nunca y los jóvenes no pueden quedar al margen.