El IES de Cebreros, El Pradillo y el Diocesano, certificados por Edicación como "excelentes" por TIC

La Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha certificado a 14 centros de la provincia de Ávila y la capital su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2014-2015. Tres de ellos, con nivel "excelente"

La Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha certificado a 312 centros educativos de Castilla y León su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2014-2015. La Administración educativa autonómica ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 -excelente-. Con esta sexta acreditación, la Comunidad cuenta con 596 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC.

 

En la provincia de Ávila, 14 han sido los centros certificados, obteniendo el nivel máximo de excelencia, el cinco, el CEIP El Pradillo, El Centro Asunsción de Nuestra Señora: Colegio Diocesano, y el IES Hermenegildo Martín Borro de Cebreros.

 

De los 312 centros educativos de Castilla y León acreditados, dos han obtenido el nivel 2, 117 se encuentran en el nivel 3, 155 centros poseen el nivel 4 y un total de 38 se sitúa en el nivel 5, denominado ‘excelente’, y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

 

Nueva convocatoria

 

Para la siguiente convocatoria destaca como novedad que la solicitud de participación se podrá realizar exclusivamente por vía electrónica, a través del formulario general que estará disponible en el Portal de Educación de la Junta, en el entorno ‘Stilus Enseña’, dentro del espacio destinado a las aplicaciones disponibles para cada centro. Solo podrán acceder al mismo, los responsables de los centros que estén registrados y autorizados como directores. De esta manera, se evitarán las solicitudes fuera de plazo o las pérdidas.

 

Finalmente, el próximo curso también se desarrollará una actividad de formación, dirigida a los equipos directivos, o a la persona que designen, para una correcta elaboración del Plan TIC de centro.

 

Niveles de integración

 

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

 

Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos, y ofertan formación específica.

 

En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

 

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.

 

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

 

Listado de centros certificados en Ávila capital y provincia:

 

CENTROS DE ÁVILA

LOCALIDAD

NIVEL

CEIP EL PRADILLO

ÁVILA

5

CENTRO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

ÁVILA

5

IES HERMENEGILDO MARTÍN BORRO

CEBREROS

5

CENTRO DIVINA PASTORA

ARENAS DE SAN PEDRO

4

CENTRO AMOR DE DIOS

ARÉVALO

4

CENTRO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO

ARÉVALO

4

CENTRO PABLO VI

ÁVILA

4

IES JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN

ÁVILA

4

CEIP JUAN LUIS VIVES

SOTILLO DE LA ADRADA

4

IESO VILLA DE SOTILLO

SOTILLO DE LA ADRADA

4

CEIP SAN PEDRO BAUTISTA

ÁVILA

3

IES ALONSO DE MADRIGAL

ÁVILA

3

CEIP MORENO ESPINOSA

CEBREROS

3

CRA EL VALLE

VILLAREJO DEL VALLE

3