El IES Alonso de Madrigal ganador en Castilla y León de los Premios 'Buero' de Teatro Joven de la Fundación Coca Cola

Componentes del grupo de teatro del IES Alonso de Madrigal, ganadores del Premio Buero de Castilla y León 2014.
Ver album

El Lienzo Norte a cogió la gala de undécima edición de la entrega de estos premios en la que el grupo del IES Alonso de Madrigal de Ávila se ha alzado ganador de la fase autonómica de Castilla y León en la categoría escolar con la obra 'Primera vez', y el abulense Marcelo Carvajal se alzó con el premio al Mejor Actor.

El Centro de Exposiciones y Congresos 'Lienzo Norte' ha acogido la undécima edición de los Premios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola, que ha contado este año con cerca de 300 obras presentadas y la participación de más de 5.600 jóvenes a nivel nacional y en el que el IES Alonso de Madrigal de la capital abulense se ha alzado con el primer premio por su obra 'Primera vez', que les llevará a luchar por el premio nacional en el Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional de Madrid.

 

Además, Ávila también estuvo representada en el premio al Mejor Actor, que recayó sobre el abulense Marcelo Carvajal, del grupo Guinotillas del IES Isabel de Castilla por su papel de Urtain en la obra del mismo nombre. El resto de los premios se repartieron entre María García y Paula Gallego, que recibieron el premio a la Mejor actriz ex aequo; el IES María de Molina de Zamora, premio al Mejor Vestuario; y El Camino - Grupo Cacharros y Chismes, Premio Especial del jurado.

 

Estos premios, que cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), y con el apoyo de diversas consejerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas, está dirigido a jóvenes entre 14 y 21 años de centros escolares y no escolares (asociaciones, escuelas de teatro…) y tiene por objetivo dar la oportunidad a los jóvenes de desarrollar su faceta más artística y creativa a través de las artes escénicas.


El concurso consta de dos fases, una autonómica -que es la que se acaba de celebrar- y otra nacional. A lo largo de todo el proceso los participantes aprenden a trabajar en equipo, conocer las artes escénicas y disfrutar de la convivencia con jóvenes de su misma edad con los que comparten gustos e inquietudes artísticas. Tanto el Jurado Nacional como el Jurado Autonómico están compuestos por personalidades del mundo del teatro.


Durante esta fase autonómica los miembros del Jurado han elegido a los mejores grupos de cada Comunidad Autónoma que pasan ahora a la fase nacional. Y ya en la final el Jurado Nacional elegirá a cuatro grupos, tres de ellos en la categoría escolar y un cuarto premio de la categoría no escolar. Además se entregará también un premio votado por el público a través de una aplicación on-line de Facebook (https://facebook.com/FundacionCocaCola).

 

Los Premios “Buero” de Teatro Joven toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo y este año se cumplen once años de su puesta en escena. Hay además cuatro comunidades autónomas en las que los premios tienen denominación propia, 9è Premi “Ovidi”; en Cataluña; 6º Premio “Hermanos Argensola” en Aragón; 8º Premios “Pedro García Cabrera” en Canarias y 8è Premi “Jaume Vidal Alcover” en Illes Balears.


Por su parte, la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así además de los Premios “Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola celebra la 54ª Edición del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto” que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y así mismo también dispone de la Colección Coca- Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.