El ICAVA reduce un 16 por ciento su presupuesto para el turno de oficio ante el recorte de subvenciones

Jesús Verdugo, en el centro, decano de los abogados de Valladolid.
El Ayuntamiento retira su apoyo al Servicio de Orientación Jurídica a víctimas de violencia de género y la Junta lo recorta en un 80%


VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Colegio de Abogados de Valladolid, reunida en su segunda y última sesión anual, dio el visto bueno por unanimidad al presupuesto de la entidad para 2013 que se mantiene en algo más de 2,3 millones de euros, 20.000 por debajo de la cantidad que se presupuestó en 2012.

Prácticamente idéntico al del año anterior, se mantiene en 1,9 millones el ingreso previsto en concepto de cuotas de los colegiados, que llevan congeladas desde el año 2002. Destaca la reducción de un 16% en los gastos previstos en la gestión del turno de oficio, que menguan de los 158.520 euros de 2012 a los 132.650 que se prevé invertir el próximo año, a consecuencia del recorte de ingresos que llegan de las administraciones.

Sólo la Diputación de Valladolid mantiene su aportación al Servicio de Asistencia a Víctimas de violencia de género, mientras que el Ayuntamiento de Valladolid retira por completo su apoyo al Servicio de Orientación Jurídica a estas víctimas, que pasa de 15.000 euros a cero.

La Junta de Castilla y León, por su parte, recorta la subvención que concedía en un 80%, de los 25.000 euros del año pasado a los 4.100 que consigna para el que viene. En sentido contrario, el Gobierno regional dota con casi 10.000 euros al Servicio de Mediación para su puesta en marcha, según informaron fuentes del ICAVA.

SERVICIO A VÍCTIMAS

La financiación, por tanto, del Servicio a Víctimas cae de los casi 44.000 euros con los que contaba este año a apenas 8.000, lo que supone que en 2013 se gastará en orientar y asistir a las mujeres víctimas de violencia un 19% de lo que se venía gastando.

El Colegio mantiene, en cambio, todos los servicios que sufraga íntegramente por sí mismo, con partidas idénticas a las del año anterior, gracias a las cuales se sostienen el Servicio de Orientación Jurídico, Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario (los letrados se trasladan un día a la semana al centro penitenciario de Villanubla a atender consultas de los internos) y la guardia de asistencia a menores -26.000 euros-. Se mantiene también el Turno de Asesoramiento a Municipios que financia la Diputación mediante una subvención de 12.000 euros más.

Sin embargo, la reducción de estas otras partidas arroja una rebaja del 16% en el total de los gastos del capítulo del turno de oficio, frente al 8% que creció en 2012 ante la previsión de incremento del número de solicitudes a consecuencia de la crisis, siguiendo la tendencia de 2011.

El año que viene, el Colegio prevé los mismos ingresos por gastos de infraestructura en el turno de oficio y asistencia a detenidos, -195.000 euros-, que corresponden al cálculo de la gestión de 6.500 expedientes, el mismo número que se presupuestó para 2012.

La tendencia, sin embargo, con respecto al número de solicitudes de Justicia Gratuita en Valladolid durante 2012 ha ido a la baja. Durante los nueve primeros meses del año, se registró un total de 4.751 solicitudes, lo que supone un descenso del 9% sobre las 5.242 que se registraron durante el mismo periodo del año 2011.