El Ibsal, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III

El rector de la Usal, durante el desayuno con los medios (Foto: Félix Rivas)

Así lo ha anunciado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, durante su desayuno navideño con los medios.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha obtenido la acreditación del Instituto de Salud Carlos III, lo que le permitirá acceder a nuevos proyectos investigadores y a nuevos fondos de carácter internacional. Este hecho además, es un filtro para ser reconocido como un instituto de investigación del más alto nivel.

 

Esta acreditación es "una extraordinaria noticia para la investigación biomédica", ha señalado el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, al anunciar la noticia durante el tradicional desayuno de Navidad con los medios de comunicación. Hernández Ruipérez ha agradecido, además, el trabajo desempeñado por el director del Ibsal, Rogelio González Sarmiento, y todo el equipo de investigadores y médicos.

 

El Ibsal está formado por la Universidad de Salamanca (USAL), la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se constituyó en 2011 y actualmente cuenta con 57 grupos de trabajo y la participación de más de 560 investigadores.

 

PROYECCIÓN DEL IBSAL


Precisamente, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, destacó, en las horas previas a la acreditación y en la celebración del último Consejo Rector del Ibsal, que esta concesión impulsaría la proyección del instituto y sería punto de arranque de nuevas colaboraciones con otros grupos de investigación, como apunta Europa Press.

 

Para el máximo responsable sanitario de la Comunidad, el instituto de investigación salmantino "se ha consolidado" y ahora "lo importante es que el trabajo de los 560 investigadores continúe y se incorporen más grupos".

 

En cuanto a las colaboraciones previstas, se van a producir en las seis áreas de investigación abiertas en el Ibsal y que, en esas alianzas con otros grupos, va a tener un lugar "destacado" el de la investigación en la lucha contra el cáncer, según Sáez Aguado.