El Ibex sube un 4% a la espera de la ampliación del fondo de rescate

BBVA y Banco Santander volvieron a tirar al alza del selectivo, con subidas del 5,89% y del 4,39%, respectivamente

El Ibex 35 se ha anotado la tercera subida consecutiva con un repunte del 4,03% que le ha servido para superar la cota de los 8.500 puntos, a la espera de que la UE decida ampliar el fondo de rescate y ante el compromiso de Grecia de cumplir con los ajustes fiscales.

La defensa de la canciller alemana, Angela Merkel, de la supervivencia del país heleno y su garantía de que aportará "toda la ayuda" necesaria para reestablecer la confianza en la UE también han relajado la prima de riesgo española hasta los 310 puntos básicos así como la de Italia, otros de los miembros del euro en la picota de los inversores, que ha bajado a los 364 puntos básicos.

Ambas primas de riesgo se beneficiaron de las subastas de deuda emitidas en el día de hoy. El Tesoro Público de España logró colocar 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto de 3.500 millones de euros, si bien lo hizo a costa de elevar los tipos.

Mientras, Italia acudía al mercado de deuda en un nuevo ambiente enrarecido por las dudas sobre la solvencia de Grecia, una cita que logró salvar al colocar la cantidad máxima prevista en letras a dos años, seis meses y tres meses: 14.500 millones de euros.

BBVA y Banco Santander volvieron a tirar al alza del selectivo, con subidas del 5,89% y del 4,39%, respectivamente, llevando a que ningún valor se tiñera de rojo. Iberdrola repuntó un 4,51%, Bankinter, un 3,56% y Telefónica, un 3,04%.

"Todo es positivo", sentenció el analista de Inversis Rubén de la Torre a Europa Press, en alusión a los "movimientos especulativos" sobre las promesas de ampliar el fondo de la UE para rescatar a los países miembros.

La subida del Ibex siguió la tónica optimista del resto de las plazas del Viejo Continente, con el Cac francés capitaneando las subidas (5,4%), seguido del Dax alemán, que se anotó un repunte del 5,07%, y el Footsie 100, con otro del 3,79%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street seguía rebotando gracias a la subida por cuarto mes consecutivo de los precios de la vivienda en las áreas metropolitanas de Estados Unidos.

El analista de Inversis emplazó a la semana que viene para constatar si el rebote de las Bolsas se debe a una recuperación en la confianza de los inversores o bien tiene que ver con un comportamiento "técnico", dado que sólo restan tres jornadas para cerrar septiembre y el tercer trimestre del año.

¿Subidas técnicas?
"Si no se mantienen las subidas el lunes, estos rebotes serían sólo técnicos", explicó De la Torre, para quien las plazas europeas ya están descontando una eventual 'luz verde' del Parlamento alemán a la ampliación de las ayudas a Grecia.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones respecto al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3605 'billetes verdes'.