El ibérico 'se sujeta'... los ganaderos se rebelan

La mesa de ibérico repitió pese a la petición de subida de los ganaderos (Foto: Chema Díez)

Después de muchas semanas de calma, vuelve la tempestad a la mesa de porcino ibérico; los ganaderos demandan de nuevo subida porque "ya hemos sujetado mucho el precio".

Quizá ya era muchas, a lo mejor demasiadas las semanas en las que la mesa de porcino ibérico estaba en paz, o quizá en una calma tensa propiciada por el elevado precio de los animales en la Lonja. Pero los ganaderos se han rebelado y han dicho basta...

 

... y han dicho basta porque, según ellos, "hemos sujetado el precio ya durante demasiado tiempo". La estabilidad con 'flecha hacia arriba' ya ha llegado al punto de pedir una subida para iniciar el acercamiento a la Lonja de Extremadura que lleva 0,02 euros 'de ventaja' a la de Salamanca.

 

Así las cosas, en la ronda de cotizaciones, los industriales mantuvieron su repetición y aventuraron que pedirán los mismo en próximas semanas por los días festivos (23 de abril y 1 de mayo), mientras que los ganaderos ya se han cansado y optaron por pedir entre 0,01 y 0,02 euros de subida, para una repetición final, aseverada por el presidente.

 

También hubo polémica en los lechones a los que si se les aplicó una subida de 0,05 euros para acercarles al precio de Extremadura que aún dista otros 0,05 euros del de Salamanca. No en vano, ganaderos como Celestino Martín mostraron su malestar por haber reducido la ventaja en los lechones "pero no en lo gordo... pues como aquí cada uno hace lo que quiere, yo también pido repetición para los lechones...", argumentó.

 

En el porcino blanco, nueva subida para los cerdos selecto, grado y normal (+0,04 euros) por una repetición para las cerdas, los lechones y los tostones.

 

EL CEREAL, CON SIGNO NEGATIVO

 

Por otro lado, el cereal también parece haber entrado en una pequeña tormenta después de las subidas de semanas pasadas, y encadenó una nueva jornada de bajada en el precio, con descensos de un euro para el trigo panificable, trigo para pienso, avena y centeno, por los 3 de la cebada y una repetición del maíz, los garbanzos y las lentejas.

 

Ambos sectores chocaron (una vez más) en su visión de la realidad y mientras los compradores demandaron bajadas para los cultivos, los agricultores hicieron lo propio pidiendo una repetición o subida del precio.

 

EL OVINO SIGUE DE DULCE

 

Por último, la mesa de ovino sigue con su alegría poco habitual y volvió a subir tanto el precio de los corderos como de los lechazos con un acuerdo unánime de la mesa y con una subida final de 0,10 euros para todas las categorías cotizadas en la mesa.