El ibérico registra la bajada más pronunciada de los últimos años en la Lonja de Salamanca

0,07 euros de bajada, la más pronunciada de los últimos años (Foto: Chema Díez)

Durante los últimos siete años, y pese a que el precio de los cochinos cayó por debajo de un euro en 2009, el sector no había registrado un descenso tan llamativo.

El sector del porcino ibérico ha pasado del todo a camino de la nada en cuestión de semanas; y es que, después de 28 meses sin que el precio cotizase a la baja, los precios cambiaron su tendencia el pasado 19 de mayo después de acumular también varios meses de repeticiones.

 

La tendencia bajista se ha instalado en la mesa del ibérico de la Lonja Provincia, y al igual que nadie supo predecir el fin de las subidas, ahora nadie se atreve a hacer lo propio con unas bajadas que pueden ser importantes en próximas semanas.

 

Para muestra, lo ocurrido en la Lonja Provincial de este 23 de junio, en la que el ibérico ha registrado el mayor descenso en su precio en los últimos siete años, según los propios datos de esta institución, que apuntana grandes bajadas de entre 0,05 y 0,06 euros en una solo jornada en julio y agosto de 2007 o en enero de 2008, por poner algunos ejemplos.7

 

Este contundente descenso del precio se debe a la prudencia de la mesa en semanas pasadas en la cotización, hecho que han apoyado los ganaderos pero que han denunciado los industriales que avisan a que algo parecido puede ocurrir en la próxima Lonja.

 

En el lado opuesto, cuando el sector se encontraba en la tendencia alcista o de repetición, que no abandonó en 28 meses, la subida más fuerte tuvo lugar a petición de los industriales con 0,05 euros.

 

Ahora, el sector ha dado un giro de 180 grados, que ha caído de golpe tanto en ganaderos como en industriales.