El ibérico de Salamanca se enroca en un debate innecesario y reiterativo

La mesa de ibérico de Salamanca, más de lo mismo (Foto: Chema Díez)

El presidente de la mesa optó por una nueva bajada de 0,01 euros para los cochinos de cebo y cebo de campo.

 

 

RESTO DE MESAS

 

En el resto de sectores, pocas novedades con una repetición para el ovino, la patata y el vacuno de carne, mientras que en los cereales solo el maíz, lentejas y garbanzos modificaron su precio a la baja. Así, el primero bajó un euro y las leguminosas 40 euros por tonelada.

La jornada de la Lonja Provincial de Salamanca ha dejado muy pocas novedades en relació  a la celebrada el miércoles 10 de septiembre, por lo que quizá la Diputación debe plantearse eliminar una de ellas. Solo el ibérico dio un poco de juego, pero se ha enrocado en algo de lo que parece muy difícil que salga: la misma discusión de siempre que no lleva a ningún lado.

 

Tal es así que de nuevo, la mesa de ibérico se prolongó durante más tiempo del previsto para poner de manifiesta (una vez más) el desacuerdo existente entre ganaderos e industriales que ven dos mercados completamente distintos, al menos en la mesa de ibérico. Luego en las escaleras es otra cosa...

 

Por tanto, los industriales pidieron una bajada de 0,03 euros del valor de los cochinos de cebo y cebo de campo por una repetición y subida de 0,03 euros (para compensar) por parte de los ganaderos, para una decisión final de bajada de 0,01 euros para malestar de los productores.

 

Los lechones, por su parte, sufrieron un descenso de 0,10 euros en la categoría de partidas pequeñas con una repetición para las grandes, manteniendo el precio de cerdas y tostones.

 

En lo que se refiere al blanco, nueva cotización bajista con 0,02 euros para los cerdos selecto, graso y normal y para las cerdas, con repetición para tostones y lechones.

 

EL VACUNO DE VIDA, A LA BAJA

 

Por su parte, el vacuno de vida cotizó a la baja con 0,03 euros menos para machos y hembras con un mercado que contó con 1.212 animales, con los 'restos' de la Feria Anual de Ganado de solo unos días antes.

 

Los ganaderos pidieron una repetición y los tratantes bajadas de entre 0,06 y 0,09 euros para machos y hembras.