El ibérico de Salamanca no frena: se disparan los sacrificios, pero no el precio

Mesa de porcino ibérico (Foto: Chema Díez)

La mesa de la Lonja de Salamanca decidió una nueva bajada de 0,01 euros para el cebo y el cebo de campo mientras el nivel de sacrificios en los mataderos se dispara.

El ibérico sigue desbordado en Salamanca. Al menos eso es lo que indican los industriales de la mesa de porcino de la Lonja Provincial, que indican que el volumen de sacrificios sigue en aumento en los mataderos de Guijuelo y que el precio sigue a la baja.

 

Opinión contraria a la de los ganaderos, que destacan que el precio de lo 'gordo' (cebo y cebo de campo) sigue estable y que el 80% de lo que se sacrifica todavía es bellota. Bajo estas premisas, el desacuerdo volvió a ser una vez más notable y fue el presidente el que tuvo que 'partir el bacalao'.

 

Así las cosas, los compradores pidieron -0,03 euros para cebo y cebo de campo mientras que los ganaderos demandaron una repetición e hicieron hincapié en la necesidad de 'tocar' al alza el cebo de campo, que se estaba "quedando atrasado".

 

Los lechones, por su parte, siguen "muy buscados" y aumentaron su valor 0,05 euros.

 

En el blanco, subida de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal y de 0,50 euros para los lechones (para marcar tendencia) con una repetición para el tostón.

 

EL OVINO, A LA BAJA

 

La mesa de ovino, de nuevo a la baja

 

Por otro lado, la mesa de ovino cotizó a la baja el valor de los lechazos de categoría Extra, hasta 11 kilos, de 11 a 13 kilos y de 13 a 15 kilos, -0,10 las tres primeras y -0,05 euros la última, con una repetición de los corderos, sin un nuevo acuerdo entre los vocales de la mesa.

 

MERCADO AL ALZA

 

Por su parte, el mercado de ganado contó con casi 2.300 cabezas de buena calidad con un mejor movimiento tanto para machos como para hembras pese a que los tratantes (con la excepción de un vocal) demandaron una repetición de los precios, mientras que los ganaderos pidieron entre 0,03 y 0,06 euros para machos y hembras para una decisión final de subida de 0,03 para ambos.

 

 

En el mercado y en el campo, éxito total de ventas ante la gran demanda existente dentro del sector.

 

La mesa de vacuno de carne se mantuvo estable y repitió los precios de la semana pasada.

 

TRIGO Y CENTENO, PARA ABAJO

 

Por último, la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca cotizó a la baja el precio del trigo y el centeno (-1 euro), con una repetición para cebada, avena, maíz, garbanzo y lenteja, mientras que la paja cotizó un euro al alza.

Documentos relacionados