El I Simposio Internacional de la UCAV y la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt inicia las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

El I Simposio Internacional de la UCAV y la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt inicia las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

La (UCAV) y la Cátedra de Dogmática e Historia del Dogma de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt han celebrado en Múnich del 6 al 8 de septiembre el I Simposio Internacional titulado: “El Libro de las Fundaciones. Impulsos para el Año de la Fe y la Nueva Evangelización”. Se trata del inicio de una serie de actos para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015

 

Viernes, 6 de septiembre

Catedral de FreisingDurante la homilía, el Cardenal Marx destacó que “Santa Teresa es una Santa que nos enseña cómo vivir totalmente entregada a Dios y, al mismo tiempo, asumiendo sus responsabilidades en el mundo”. La Santa nos invita a vivir esos tres puntos: interioridad (vida de Dios en mi), libertad (el sí a la voluntad de Dios en la Iglesia) y amor (don total de si por amor y con amor). Tres presupuestos para la Nueva Evangelización.

 

El Simposio dio comienzo con el afectuoso saludo del profesor Manfred Gerwing, de la Cátedra de Dogmática e Historia de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, quien dio la bienvenida a todos los participantes y en especial a los conferenciantes y los representantes de la Universidad de Ávila. Se dio lectura a la carta del Presidente de la Universidad de Eichstätt, P. Richard Schenk, en la que presentó el Simposio como una oportunidad para, desde la experiencia de la historia y de la vivencia de Santa Teresa, podamos abrir caminos para hoy. 

 

GerwingContinuó la presentación con la intervención de la rectora de la Universidad de Ávila, Dra. Mª Rosario Sáez Yuguero, que habló de Santa Teresa como modelo de los 'amigos fuertes de Dios' para la Nueva Evangelización. Le siguió la Presidenta de la Junta Directiva de la UCAV, Lydia Jiménez, quien quiso destacar tres ideas de lo que la Santa puede decirnos hoy. En ambas épocas, la suya y la nuestra, de gran secularización y grandes retos, hacen falta personas con una determinada determinación porque sólo los santos evangelizan. Recordó que la Santa se autoevangelizó primero y nos da pautas para la tarea de la educación en las universidades católicas, la formación de la voluntad y la formación afectiva para adquirir virtudes para amar rectamente. Y terminó con una calurosa invitación a todos los asistentes en Ávila en el 2015.

 

Foto: Manfred Gerwing.

 

OhlyDespués de la presentación del Simposio, fue el turno del profesor Christoph Ohly con su ponencia sobre Teresa de Ávila, modelo y maestra en el camino hacia el interior. Comparó su ponencia como el portal del simposio para entrar en la vida interior de Teresa, y presentó su vida exterior como el arco de la puerta. “Las columnas de la puerta son la oración y las virtudes. Para entrar en la puerta los participantes tienen que abrir la puerta del corazón”. Finalmente, una presentación con imágenes del Libro de las Fundaciones, armonizadas por el sonido de un arpa puso fin a la jornada del viernes.

 

Foto: Christoph Ohly.

Sábado, 7 de septiembre

 

El profesor Dr. Manfred Gerwig se dirigió al Simposio con una conferencia en que elaboró sobre la aportación de Santa Teresa a la oración Cristiana. “La verdadera oración consiste no en rezar mucho, sino en amar mucho”. Se trata de que la vida se convierta en una respuesta a la palabra de Dios, por la obediencia. Señaló la importancia de que rezar en sentido Cristiano es dar respuesta a la voluntad de Dios. En ello se muestra el amor, en las tareas que Dios encomienda, en el deseo de que se reconstruya en el mundo la relación con Dios, aunque suponga el seguimiento de Cristo hasta la Cruz, hasta el martirio.

A la ponencia siguieron distintos talleres en los que se comentaron textos de Santa Teresa. Contaban con la colaboración de estudiantes de la Universidad de Freiburg. Los profesores de la Universidad Católica de Ávila hicieron una visita guiada a la Catedral de Freising, la cripta románica donde se conservan las reliquias de San Corbiniano, el patrón de la ciudad, y la posterior iglesia barroca que se levanta sobre la cripta.

 

La velada consistió en un concierto de música de instrumentos de la época de Santa Teresa. Finalizó el día con un tiempo de adoración al Santísimo para unir a toda la Iglesia siguiendo los deseos del Papa Francisco de un día de oración y ayuno por la paz en Siria.

 

 Domingo, 8 de septiembre

 

El domingo comenzó con la oración de Laudes en el marco de la preciosa catedral, y la Santa Misa presidida por Mons. Martinez Camino, Obispo auxiliar de Madrid. En la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen para su homilía tomó el cuadro de Rubens sobre el altar que representa  la victoria de la Virgen contra el mal. Ella nos alcanza ´gozar de paz aunque haya guerra´ en palabras de Santa Teresa.

 

La primera conferencia corrió a cargo del profesor Markus Enders de Friburgo, sobre la esencia y el valor de la obediencia en Santa Teresa, camino para la unión con Dios y para alcanzar la paz aquí en la tierra. Y su aportación a la cultura posmoderna al liberar a la razón. La mañana estuvo repleta de animada discusión sobre los distintos aspectos presentados de la riqueza de la Mística.

 

En la segunda conferencia, la Dra. Sara Gallardo, de la Universidad Católica de Ávila, habló  de la pedagogía  del  deseo. “En el camino hacia Dios es muy necesario  tener grandes deseos y creer en que también para nosotros es posible la santidad”.

 

Y, por la tarde, se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Mons. Martinez Camino, P Dr. Christoph Olhy, Dr Michaela Hastetter, y P. Dr. Otto Horn. Martinez Camino se centró en la influencia de Santa Teresa con dos ejemplos, el P. W. Faber, inglés converso del  siglo XIX, y el beato Hermano Rafael. Dos caminos y orígenes muy  diferentes. A ambos les une la lectura de Santa Teresa. En cambio, Dr Michaela Hastteter destacó la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia con cuatro aspectos: carisma de sabiduría,  oración, envío de la mujer y ´ser hija de la Iglesia´. Y se refirió a las lecturas de la Santa de los últimos Papas y a la influencia de Santa Teresa en comunidades eclesiales nacidas recientemente.

 

Fotos: Miembros de la UCAV durante el Simposio:

 

    Lydia jimenez conferSaludo rectotra saez yuguero

sara gallardo        gongora jimenez yuguero gerwing      Begoña lafuente