El I Foro de Cocina Rural busca el refuerzo de la gastronomía de la provincia como puntal turístico

Cerca de 140 restaurantes rurales de la provincia debaten durante toda la jornada de este lunes en Naturávila sobre el el futuro inmediato de la gastronomía como puntal turístico en el I Foro de Cocina Rural organizado por la Diputación de Ávila bajo el paraguas de Ávila Auténtica

El presidente de la Diputación, Agustín González, ha recordado este lunes que la gastronomía es uno de los pilares del turismo rural de la provincia. González, por ello, ha señalado este I Foro de Cocina Rural como "el momento de articular entre todos, con la experiencia que nuestros muchos y buenos restaurantes tienen y conociendo la demanda de los visitantes, aquello que tenemos que presentar como lo mejor".

 

 

El encuentro se realiza bajo el paraguas de la marca de calidad Ávila Auténtica, que según ha explicado el presidente es ya, con más de un centenar de productos, "la despensa más fuerte que tenemos". En este sentido Agustín González ha destacado que "los productores muestran su agradecimiento porque les facilitamos en las ferias tener una ventana abierta para asegurar compromisos de referencia exterior y empiezan a vender por Internet un alto porcentaje".

 

El foro está coordinado por el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, quien ha calificado esta cita de "jornada histórica en la cocina de la provincia de Ávila". El coordinador ha subrayado la "representación más que digna de todas las comarcas" en los cerca de 140 restaurantes rurales que a lo largo del día "debaten sobre el momento que atraviesan, el tipo de cocina que les identifica y el grado de involucración y respaldo que hacen hacia las materias primas de la provincia de Ávila".

 

Pérdez Andrés ha explicado que se trata de un debate interno entre profesionales "que va a poner algunas pautas para un futuro inmediato para reactivar mucho más la cocina rural, que es la clave de toda la infraestructura turística de la provincia". De igual manera, ha postulado el asociacionismo y el compromiso de afianzar el recetario abulense como las principales claves para el futuro inmediato del turismo gastronómico.

 

El encuentro, que se prolongará hasta las 6 de la tarde, contará como broche con las intervenciones de los cocineros abulenses David Méndez y José Luis Jiménez, que triunfan en restaurantes de nivel en Madrid.