El Hoyo de Pinares rinde homenaje a la reconocida pintora Teresa Beltrán

El alcalde, David Beltrán, le entregó el icono de su toponimia y ecología, la 'Piña', galardón que este Consistorio entrega a aquellas personas que, sobresaliendo especialmente en su faceta profesional, han contribuido de manera especial a difundir el nombre de El Hoyo de Pinares.

Teresa Beltrán

Reconocida acuarelista con una dilatada carrera artística, cuyas obras se encuentran repartidas por todo el mundo tanto en las mejores colecciones como en museos nacionales e internacionales.

Fue la primera mujer en España a la que se concedió el primer premio y la medalla de oro en el XVI Concurso Nacional de Pintura, en 1997. Ha exhibido sus cuadros en innumerables exposiciones tanto en España como en otros países, destacando Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo o Italia.

Actualmente muchos de sus cuadros están en las mejores colecciones privadas o expuestos en museos de la talla del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC), el Museo Eraldo Di Vita de Milán o Cras en Spilimbergo.

Teresa Beltrán ha recibido igualmente encargos de particulares y de diferentes instituciones y organismos como el Diario de Ávila, Universidad Católica de Ávila o la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Hay que destacar igualmente su dedicación docente, ya que durante más de veinte años ha impartido clases de pintura tanto en El Hoyo de Pinares como en el Palacio de los Serrano de Ávila.

Entre otros muchos reconocimientos y premios nacionales e internacionales, en 2007 fue galardonada con el premio "Ximena Blázquez" a la mujer profesional.

La prestigiosa pintora Teresa Beltrán ha recibido este sábado un caluroso reconocimiento del pueblo que la vio nacer, El Hoyo de Pinares, mediante la entrega en el Salón de Actos del Ayuntamiento y de manos de su alcalde, David Beltrán, del icono de su toponimia y ecología, la 'Piña', galardón que este Consistorio entrega a aquellas personas que, sobresaliendo especialmente en su faceta profesional, han contribuido de manera especial a difundir el nombre de El Hoyo de Pinares.

 

Un acto precioso que sorprendió en el inicio porque desde el silencio se proyectó un vídeo documental sobre la vida y obra de tan ilustre hoyanca que puede verse en el siguiente enlace. Posteriormente intervino el alcalde de la localidad, David Beltrán, quien destacó que Teresa Beltrán es "nuestra hoyanca más universal" porque ha paseado con orgullo el nombre de Hoyo de Pinares por todo el mundo.

 

 

La teniente de alcalde de Cultura de la cuidad de Ávila, Sonsoles Sánchez Reyes, desgranó la carrera artística de tan celebre pintora, destacando que fue la primera mujer en España en recibir el primer premio y la Medalla de Oro en el XVI Concurso Nacional de Pintura, allá por 1997. Las quince veces anteriores habían sido hombres.

 

También una de sus alumnas, Fátima Ayuso, quiso señalar la faceta más humana, humilde y sencilla de Teresa. A su vez, el senador Miguel Ángel García Nieto, que como alcalde de Ávila rindió homenaje a Teresa en 2006, destacó su profunda amistad con la artista, su fidelidad y la gran mujer que es una pintora que tenía que esconder en sus inicios su nombre bajo una "T" y un "punto" para poder exponer y dar a conocer su obra.  Ella misma, cerró el homenaje emocionada con unas palabras de enorme agradecimiento a su querido pueblo, El Hoyo de Pinares.

Noticias relacionadas