El Hoyo de Pinares acoge la presentación de '¿Te cuento un vino?', el nuevo libro de Enrique López

Cartel de la presentación del libro '¿Te cuento un vino?' que tedndrá lugar en El Hoyo de Pinares

El sumiller Enrique López, presentará este sábado, 5 de septiembre, en El Hoyo de Pinares su libro '¿Te cuento un vino?' El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en el en el salón de actos del Ayuntamiento.

La obra de López, tal y como define el propio autor trata de “contar el vino, descubrir su lado humano, no analizarlo” De este modo, a través de la páginas de ¿Te cuento un vino? el lector se aproximará al origen de las nomenclaturas, las razones que influyeron en el diseño del etiquetado, las curiosidades de la bodega productora y la historia que envuelve el proceso de elaboración cuyo resultado final es el vino embotellado que adquiere y saborea el consumidor.

 

Te cuento un vino recoge 36 bodegas, de las cuales cinco son castellanoleonesas: Enológica Wamba (Burgos), Bodegas Gormaz (Soria), Emilio Moro (Valladolid), Sofros (Valladolid) y La Casa Maguila (Zamora). 

 

Unidos por el crowfunding

Entre el Ayuntamiento de El hoyo de Pinares y la obra de Enrique López existe un nexo común: una campaña de crowfunding. Esta fue la técnica empleada el pasado año por un vecino del lugar para salvar una viña de garnacha, al no poder afrontar los costes de su mantenimiento. Asimismo, este tipo de campaña ha sido también el método elegido por López para la publicación de su ya mencionado libro. 

 

Pasión por el Vino

El mundo enológico es un ámbito que “engancha”, reconoce el propio Enrique López, quien además es el artífice de El Cavino de Santiago. Se trata de una iniciativa innovadora en los que durante nueve días de viaje, el participante, recorre 8 etapas no consecutivas del Camino francés, el Camino de levante y el Camino de invierno, sumergiéndose en el apasionante mundo de la enología como invitado de excepción de 7 bodegas españolas con denominación de origen: Navarra, Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo y Ribeira Sacra. La primera expedición ha llegado ya a Compostela el pasado 6 de julio y la siguiente está prevista entre el 19 y el 28 de septiembre. 

De esta manera nace una iniciativa enoturística singular y de calidad que parte de Lorca (Pamplona), y en la que los amantes del Camino, la cultura y la gastronomía típica pueden compartir durante el viaje experiencias en las mejores localizaciones de Pamplona, Logroño, Burgos, Valladolid, Tordesillas, Ponferrada, Valdeorras, Ribeira Sacra y Santiago de Compostela, siendo el Albariño Rías Baixas el protagonista de la cena de gala que pone el broche final a la última etapa.