El Hotel Cuatro Postes acoge este sábado el XXII Torneo Internacional de Ajedrez Santa Teresa

José Carlos Hernando (izquierda ) y Santiago Roa, dos de los escasos jugadores nacionales que han conseguido vencer en el torneo. Foto: J. Corona

Este sábado se disputa en el Hotel Cuatro Postes la vigésimo segunda edición del tradicional Torneo de Ajedrez de Santa Teresa organizado por el Polideportivo Casa Social Católica y la Delegación Abulense de Ajedrez y en el que, desde la edición de 2001, se homenajea al desaparecido jugador abulense Félix García Arés.

Este torneo está organizado por el Polideportivo Casa Social Católica y la Delegación Abulense de Ajedrez y tiene carácter internacional, formando parte del calendario de la FIDE y siendo valedero para ELO internacional de partidas semirrápidas, por lo que es imprescindible estar federado para poder disputarlo.

 

La sede de juego este año estará en el Hotel Cuatro Postes de la capital abulense. Se disputará con el sistema suizo a 8 rondas y con un ritmo de juego de 15 minutos + 5 segundos de incremento por jugada.

 

La confirmación de inscripción podrá realizarse hasta las 10 horas del sábado. La primera ronda se disputará a las 10:30 horas y la quinta y última ronda está prevista a las 16:15.

 

Como siempre se prevé una competición muy emocionante, con dura lucha y una participación con un importante número de maestros entre los que destacará una buena representación de los integrantes del Equigoma Casa Social, recientemente ascendido de nuevo a la División de Honor.


En la edición del año pasado triunfó el gran maestro serbio Strikovic (doble campeón de la antigua Yugoslavia unificada ) en un torneo que alcanzó una gran calidad con cerca de una veintena de maestros entre los participantes.

 

También, como es tradicional en este evento, habrá una representación de los jugadores de la ONCE encabezada por David Zanoletty (campeón de España y medalla de bronce en el campeonato mundial).

 

FÉLIX GARCÍA ARÉS

Desde el año 2001 el Torneo Internacional de Ajedrez Santa Teresa rinde homenaje al desaparecido jugador abulense Félix García Arés, quien irrumpió en el ajedrez nacional como niño prodigio a principios de los 40, cuando consiguió clasificarse para disputar el duro campeonato nacional cerrado de la época.

 

De formación completamente autodidacta, García Arés alcanzó un extraordinario nivel de juego ya en su infancia, un talento surgido por generación espontánea en la España de la posguerra y cuya trayectoria recuerda a la del mítico Arturo Pomar.

 

A sus grandes capacidades ajedrecísticas, que le llevaron a cosechar innumerables triunfos, Félix unía una virtud aún más exclusiva, la de su incomparable calidad humana. Apreciado y distinguido con el cariño de todos los aficionados al ajedrez, fue durante muchos años el mejor embajador posible de nuestra ciudad y nuestra región en el mundo del ajedrez.