El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles abordará el tratamiento de los quistes hidatídicos en la Reunión Nacional de Cirugía

La ponencia correrá a cargo del Dr. Marcelo Francos von Hünefeld, del Servicio de Cirugía del centro abulense, y se incluye en la mesa redonda dedicada a las novedades en torno al tratamiento de lesiones hepáticas benignas.

Ávila ocupará un espacio destacado en la programación de la XIX edición de la Reunión Nacional de Cirugía, que se celebrará en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos entre los días 23 y 25 de octubre, con la participación de profesionales adscritos a centros de la región en las ponencias que se enmarcan en el encuentro médico. Es el caso del Dr. Marcelo Francos von Hünefeld, del Servicio de Cirugía del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que intervendrá en la mesa redonda ‘Nuevas estrategias en el tratamiento de lesiones hepáticas benignas’, que tendrá lugar el miércoles, día 23, entre las 16:00h y las 17:30h, en la Sala de Congresos del Fórum Evolución, durante la jornada inaugural de la Reunión, que organiza con carácter bianual la Asociación Española de Cirugía (AEC).

 

En concreto, Francos von Hünefeld se centrará en los quistes hidatídicos, haciendo especial hincapié en las alternativas terapéuticas existentes para su tratamiento, así como en la aplicación de la técnica laparoscópica en este tipo de dolencia. Se trata de una infección parasitaria grave sobre la que Francos von Hünefeld ha investigado en profundidad en los últimos años, ya que no presenta síntomas específicos y su diagnóstico puede demorarse durante un largo período de tiempo, lo que conlleva un gran riesgo para la vida de los pacientes. El experto del centro abulense acercará a los asistentes numerosas indicaciones quirúrgicas en torno a los quistes hidatídicos, así como orientaciones para un tratamiento exitoso.

 

Además, la Asociación de Cirujanos de Castilla y León (ACIRCAL) ha programado para el encuentro médico una mesa de debate en la que se abordarán los aspectos más significativos de la actualidad de la cirugía de la región. En encuentro castellano y leonés, que tendrá lugar también el miércoles, día 23, entre las 18:00h y las 19:45h en la Sala de Ensayos del palacio de congresos burgalés, concurrirán profesionales vinculados a centros de Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, León y Burgos. En dicha mesa redonda se mostrarán, entre otros asuntos, los avances en microcirugía endorrectal transanal en la Comunidad, así como la situación del trasplante de páncreas en la región. Asimismo, se tratarán los efectos positivos de las nuevas técnicas en cirugía laparoscópica en patologías de colon y recto con respecto a la cirugía tradicional, y se presentarán los resultados de 400 trasplantes de hígado realizados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, referencia a nivel nacional en esta intervención.

 

La XIX Reunión Nacional de Cirugía

 

Como en ediciones precedentes, el congreso médico, que reunirá a más de un millón de profesionales vinculados a centros nacionales e internacionales, se estructurará en torno a 15 secciones diferentes, que definen la actividad de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y que se corresponden con diversas especialidades clínicas. En su conjunto, las mesas de debate programadas durante las tres jornadas de la cita contarán con la intervención de más de 160 profesionales

 

Cabe destacar, además, que, de entre las 1.807 comunicaciones recibidas, la organización ha seleccionado 810, que serán presentadas a lo largo del encuentro científico. Además, numerosos vídeos y pósters han sido elegidos para ser también expuestos ante los profesionales congregados en la Reunión.