El Hogar de Ávila en Madrid acoge la presentación del libro que homenajea a Mesegar de Corneja

El Hogar de Ávila en Madrid fue el escenario elegido en el día de ayer para la presentación del libro que homenajea a la localidad y a las gentes de Mesegar de Corneja: “Historias e imágenes de ayer y de hoy: Mesegar de Corneja (Ávila)”.

El acto estuvo presidido por el presidente del Hogar de Ávila, D. Agapito Rodríguez Añel, quien presentó el libro, resaltando el valor no sólo sentimental y documental que pueda tener, sino también como referencia actual y de posibles ensayos u otras investigaciones que se puedan ir haciendo. Mesegar, con el patrimonio no sólo monumental de su iglesia, sino con un valor como conjunto arquitectónico en el que todavía perviven muy buenos ejemplos de la llamada arquitectura popular, es un ejemplo más de esas pequeñas localidades que han contribuido a enriquecer la historia de la provincia de Ávila y que aun a día de hoy, pese a las difíciles circunstancias de pérdida de población (y que irremediablemente conlleva una pérdida de la identidad del medio rural) lo siguen haciendo.

 

Personalidades de la cultura abulense, profesores, socios y miembros del Hogar de Ávila y vecinos vinculados a la localidad de Mesegar, fueron los asistentes a este acto que tuvo como protagonista a la localidad de Mesegar de Corneja; localidad de la que se habla en este último libro de Pablo Martín con fotografías de Elena Avellaned; ambos socios de la Asociación Cultural Amigos de Mesegar.


A través de esta obra han pretendido homenajear a las diversas generaciones de la localidad, que con su esfuerzo  y trabajo sacaron adelante a sus familias e hicieron de Mesegar un pueblo hospitalario, cercano y muy entrañable para los que hoy lo quieran recordar.

 

El libro se estructura en dos grandes bloques; por una parte una serie de ensayos sobre aspectos que se quieren destacar de la localidad: geografía, toponimia, población, historia, patrimonio, arquitectura y urbanismo popular, entre otros, y por otra parte, mostrar una selección de fotografías antiguas de los años 1920 a 1970, colección fotográfica en la que ha colaborado la práctica totalidad de familias de Mesegar.

 

El libro ya fue presentado el pasado verano en la localidad de Mesegar de Corneja, posteriormente en otoño, gracias a la colaboración del Museo de Ávila y de la Asociación de Amigos del Museo se presentó en la ciudad de Ávila, y ahora lo ha hecho en Madrid, en el Hogar de Ávila, concluyendo de esta manera, este itinerario.