El histórico etarra Troitiño, condenado por el 'comando Madrid', detenido en Londres

Antton Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el pasado 20 de abril de 2011.

El etarra Antonio Troitiño ha sido detenido en Londres, con información aportada a los agentes británicos por la Comisaría General de Información, confirmaron a Europa Press en fuentes policiales.

 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el pasado mes de octubre a Londres que la orden de extradición del miembro de ETA, condenado a 2.700 años por 22 asesinatos cometidos por el sanguinario 'comando Madrid', continúa vigente después de que la Corte británica decretara su libertad sin fianza.

  

El tribunal londinense decretó la excarcelación del etarra tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo sobre la denominada 'doctrina Parot' y concedió al tribunal español un plazo de siete días para que éste confirmara si quería hacer efectiva la euroorden contra el histórico miembro del 'comando Madrid' de ETA.

  

La Sección Tercera dictó después una providencia en la que aclaraba que la entrega debía hacerse efectiva a pesar del fallo de Estrasburgo. Troitiño, que no abandonó la prisión de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, por un problema migratorio,  debía presentarse diariamente en una comisaría de Londres tras su salida.

 

ERROR DE LA AUDIENCIA NACIONAL

  

Antton Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes. Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

  

Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la 'doctrina Parot', que fijaba su licenciamiento definitivo para 2017, para entonces Troitiño ya se había escapado. El etarra fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles (el mismo por el que fue condenada Inés del Río).

  

El histórico miembro de ETA salió de prisión tras cumplir 24 años, algo más de uno por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años, según los datos recogidos por Europa Press.